Avance en el caso Slaughter. La justicia es lenta, pero avanza. El pasado 25 de julio de 2023 el FC Barcelona de basket solicitó la detención internacional de Marcus Slaughter y Andy Panko. Jordi Pina, abogado del club azulgrana, fue el encargado de llevar la gestión. Un año después, la orden de arresto ya está en activo, según avanza Rac1. Marcus Slaughter jugaba en el Real Madrid, supuestamente, con un pasaporte falso para no contar como extracomunitario.
El club catalán podría ganar dos títulos --Copa y Liga ACB-- en los que quedó subcampeón en 2015, por detrás del conjunto madridista. Aquel año, tanto Slaughter como Panko pagaron para obtener un pasaporte de Guinea Ecuatorial, cuando eran miembros del Baloncesto Fuenlabrada. El número de identificación en ambos pasaportes coincidía. El juez instructor pide 1 año 4 meses de prisión y una multa de 12 euros al día durante ocho meses, tal y como informa la misma fuente.
El Madrid saca provecho
Con Panko hay menos problemas porque, al final, no utilizó el pasaporte. En cambio, Slaughter sí lo hizo porque en el Madrid ya jugaban Facundo Campazzo, argentino, y Gustavo Ayón, mexicano. El pívot nacido en California no podía entrar en las convocatorias del equipo que dirigía Pablo Laso.
El caso llevaba cinco años parado porque la justicia no era capaz de encontrar a Slaughter y Panko, a pesar de que publicaban su ubicación sin complejos en sus redes sociales. En el pasado, las autoridades fueron a buscarlo a su supuesto domicilio, que resultó ser la oficina del Real Madrid. Panko fue detenido en la capital de España en agosto de 2023.
En busca de Slaughter
Ahora solo falta el expívot madridista. La orden de arresto ya es una realidad. En 2015, la Federación Española de Básquet y el Consejo Superior de Deportes observaron la conversión del jugador a ciudadano de Guinea Ecuatorial. De hecho, la embajada de Guinea llegó a certificar que el pasaporte era falso.
Casi una década después, el proceso podría terminar. La previsión es que ni Barça, ni ACB, ni Consejo Superior de Deportes reclamen una posible imputación del Real Madrid. Se considera que se inscribió a Slaughter sin un conocimiento previo de la veracidad del pasaporte.