Una sentencia que marca un antes y un después. Los tres aficionados del Valencia que dedicaron insultos racistas en Mestalla a Vinicius han sido condenados a ocho meses de prisión. El pasado mes de mayo de 2023, el extremo brasileño del Real Madrid fue víctima de gritos que atentan contra integridad moral (173.1), tal y como recoge el Código Penal.
Más de un año después, la justicia ha dictado que los acusados son culpables de este delito, que se agrava por discriminación por motivos racistas (22.4). La pena ascendía hasta los 12 meses de prisión, pero se ha reducido a causa de conformidad en fase de instrucción. La sentencia es histórica. Es la primera de este tipo, en la lucha contra el racismo, en la Liga.
Entrada prohibida
Además, los tres aficionados del Valencia no podrán entrar en un recinto deportivo, un estadio, donde se celebren partidos de Liga o RFEF durante dos años. La pena inicial en este aspecto había sido de tres años, así que también se ha reducido.
La resolución ha sido gracias a la Liga, organismo que puso la denuncia en primer lugar a los Tribunales de Justicia. El Real Madrid, el mismo Vinicius y la RFEF se sumaron a la causa. Durante el proceso, los tres acusados leyeron una misiva donde pedían disculpas al futbolista merengue y los organismos responsables del fútbol español. Así reconocieron que habían cometido los hechos delictivos.
Tebas, al habla
"La Liga logra la primera sentencia condenatoria en España por insultos racistas en el fútbol", ha publicado en sus redes sociales. "Envía un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a proferir insultos. La Liga los identificará, los denunciará y habrá consecuencias penales para ellos", ha añadido.
"Entiendo que pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan en dictarse estas sentencias, pero esto demuestra que España es un país que garantiza la integridad judicial", ha finalizado.