El Real Madrid de siempre ha conquistado su decimoquinta Champions League tras vencer al Borussia Dortmund (0-2). Dani Carvajal y Vinicius Jr han transformado las escasas ocasiones del equipo dirigido por Carlo Ancelotti tras resistir toda la primera mitad. El cuadro alemán ha desperdiciado multitud de ocasiones antes del descanso y ha pagado a la postre la falta de puntería. El club de la capital española ya aventaja en diez orejonas a su eterno rival, el FC Barcelona. Por su parte, el Barça cierra un año en blanco sin trofeos.
Vinicius Jr ha protagonizado la primera cabalgada a los cuatro minutos, primer dolor de cabeza para el lateral Julian Ryerson. La galopada ha terminado en saque de banda a favor del equipo alemán y la primera arenga del extremo brasileño a los aficionados congregados en la grada de Wembley. Los hombres de Edin Terzic han asomado la cabeza acto seguido por medio de su primer remate a saque de esquina, perdido entre la zaga madridista.
Tres goles cantados
La primera tentativa tangible del Dortmund se ha palpado en el minuto 14. Niclas Füllkrug ha bajado un balón en el pico del área --en posición dudosa-- y ha dejado de cara para Julian Brandt, cuyo remate raso ha salido desviado. Vini ha replicado tímidamente mediante un tiro tímido que se ha marchado por alto. Pero el entramado defensivo del Borussia ha neutralizado los ataques posicionales madridistas.
En el minuto 21, Karim Adeyemi ha tenido en sus botas el primer gol de la final. El veloz atacante ha recibido una entrega rasa al espacio y se ha anticipado a toda la zaga merengue. Tras regatear a Thibaut Courtois, el delantero se ha escorado demasiado y le ha dado tiempo a Dani Carvajal para alcanzar a tapar su definición. El mismo jugador ha dispuesto de otro remate en el corazón del área, repelido por la defensa.
Pero lo peor estaba por llegar. Y es que Füllkrug ha enviado un balón al palo en el minuto 24. Ian Maatsen ha conducido hasta la frontal del área y ha filtrado para el delantero de 31 años, que ha dibujado un desmarque de ruptura. No obstante, nuevamente la moneda le ha salido cara al Real Madrid. El tiro cruzado se ha estrellado contra la madera y se ha paseado por la línea antes de perderse la ocasión.
El Madrid salva los muebles
Para rizar el rizo, Adeyemi ha finalizado una transición en el 28 con un disparo cruzado. Esta vez, Courtois ha podido desviar el lanzamiento. En segunda instancia, Füllkrug no ha podido dirigir a porteria su cabezazo tras rebote. Con el equipo español desaparecido en combate, Vinicius ha empezado a presionar pasado de revoluciones y ha estrenado el reparto de tarjetas amarillas. El 7 madridista ha pisado a Gregor Kobel.
Nico Schlotterbeck y Marcel Sabitzer se han llevado dos cartulinas más por sendas protestas antes del descanso. Precisamente, el centrocampista austríaco ha provocado el último susto de la primera mitad en el cuerpo de la afición blanca. El mediocentro ha probado a Courtois desde media distancia. En vez de blocar el tiro raso, el cancerbero lo ha desviado a córner. Por los pelos, con el suspense de dos saques de esquina del cuadro de Tremonia, el Real Madrid ha regresado a los vestuarios con el empate en el marcador (0-0).
Un bálsamo psicológico, porque en la reanudación los soldados de Ancelotti han salido con las pilas recargadas. El balón parado ha revitalizado al equipo blanco. En el minuto 49, Toni Kroos ha enviado una falta desde el pico del área a la cruceta del arco. El vuelo sin motor del portero Gregor Kobel ha evitado el gol abrelatas in extremis.
Cabezazo de Carvajal
En la siguiente acción, Dani Carvajal ha avisado de cabeza a la salida de un córner. El remate al primer palo ha superado la portería por alto. El mismo lateral se ha sacado una volea taponada por Maatsen y dormida en los guantes de Kobel a los 57 minutos. La última señal de vida del Dortmund ha tenido lugar en el minuto 63. Füllkrug ha emergido en el área para sacarse un remate con la testa, despejado por Courtois.
A la tercera, Carvajal se ha llevado el premio. El lateral madrileño ha rematado al primer palo otro servicio de esquina en el minuto 74. El cabezazo se ha colado por la escuadra, inalcanzable para el guardameta y los defensores (0-1). El golpe psicológico ha hundido al Dortmund. En el minuto 82, Maatsen ha regalado el balón de la sentencia en campo propio. Bellingham ha entregado a Vinicius, libre de marca, que no ha perdonado a Kobel (0-2).
El cuadro de Edin Terzic ha recortado distancias momentáneamente, pues el linier ha señalado fuera de juego de Füllkrug en su cabezazo. Una vez más, la resistencia estoica del Madrid se impone a todas las adversidades. Doblete blanco de títulos con la Liga y la decimoquinta Champions.