Laporta y Xavi, sonrientes, en un restaurante

Laporta y Xavi, sonrientes, en un restaurante EFE

Culemaníacos

La afición del Barça no se conforma con la marcha de Xavi: también señala a Laporta

Los culés apuntan a la mala gestión del despido de Xavi por parte del presidente

31 mayo, 2024 13:21

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ya ha emprendido el próximo proyecto deportivo mediante la destitución de Xavi Hernández y la contratación de Hansi Flick, su sustituto en el banquillo. Pese a ratificar la figura del técnico catalán el pasado mes de abril, el presidente Joan Laporta dio marcha atrás en mayo y lo despidió tras un año sin títulos. Si el míster de Terrassa cavó su tumba con sus declaraciones realistas antes del Almería-Barça, el máximo dirigente perdió el respeto de la afición con su gestión de los acontecimientos. 

Desde Culemanía planteamos una encuesta a los seguidores del Barça vía Twitter para señalar "¿Quién debería irse del Barça?". Los participantes podían elegir entre Xavi, Laporta o ambos. Prácticamente la mitad de los 300 participantes han señalado a los dos implicados para abandonar la institución.

Ambos culpables

140 personas, el 46,7% de los encuestados, han marcado la opción de ambos. No es de extrañar, pues cuando se maduraba el cese de Xavi, la afición desató su furia por medio de cánticos durante el Barça-Rayo Vallecano del 19 de mayo: "Barça sí, Laporta no". Pese al desastre deportivo del entrenador, las formas condenaron al presidente. No se cargó a un estratega cualquiera, sino nada menos que al mejor centrocampista de la historia del club.

La afición del Barça culpabiliza a Xavi y Laporta

La afición del Barça culpabiliza a Xavi y Laporta CAPTURA

De ese modo, el ocupante del banquillo salió reforzado como víctima del problema. Porque Jan ya tuvo la oportunidad de despedirlo tras el clásico de abril. En vez de eso, organizó una rueda de prensa tras una cena en su ático y anunció a bombo y platillo que el técnico cumpliría su contrato hasta 2025.

Un paso atrás en Liga

Aun así, la aciaga despedida de Xavi no exime al entrenador de responsabilidad sobre el devenir de la temporada. Por ello, 88 culemaníacos, el 29,3% de participantes, apuntan únicamente al banquillo. Las vitrinas del equipo azulgrana en el presente curso 2023-24 han quedado vacías. La temporada ha representado un paso atrás en cuanto a resultados en Liga respecto al año anterior. Y eso que en Champions League esta vez sí que se ha cumplido el objetivo deportivo y económico de alcanzar los cuartos de final.

Por último, 72 barcelonistas, el 24%, apuntan a Laporta. En un principio, al dirigente le pesó su amistad con Xavi a la hora de tomar decisiones en un mes de enero nefasto. La eliminación en Copa del Rey, la derrota en Supercopa y el ridículo contra el Villarreal en Liga no fueron motivos suficientes para que el máximo responsable del área deportiva destituyera al entrenador. Es más, el propio técnico anunció su futura partida. Para más inri, en abril Jan persuadió a Xavi, convencido de que debía permanecer en Can Barça, un mes antes de dar un nuevo bandazo y expulsarlo definitivamente.