El fichaje de Arda Güler por el Real Madrid ha despertado la ira del barcelonismo. La promesa turca lo tenía hecho con el FC Barcelona. El Fenerbahce iba a poder disfrutar de sus servicios un año más. No obstante, el atacante de 18 años ha tomado partido y con el ansia de emigrar a una gran liga inmediatamente ha dado plantón al Barça. Florentino Pérez se ha llevado el gato al agua y la joven perla recalará en el Santiago Bernabéu a cambio de 20 millones de euros de traspaso y 15 millones de comisiones.
El nuevo futbolista blanco pasa a engrosar la lista negra de jugadores que escogieron al Real Madrid tras rechazar al equipo azulgrana. En su presentación, preguntado por el Barça, ya ha declarado que "cuando el Madrid se interesó por mí, el resto de ofertas perdieron valor. Quiero ser una leyenda del Real Madrid".
Perlas brasileñas
Desde la victoria del Barça de Sandro Rosell en mayo de 2013 por el fichaje de Neymar Jr, Florentino no ha dejado pasar ni media con los futbolistas brasileños. El máximo mandatario blanco ha pescado a todo talento que ha despuntado en las divisiones inferiores de la canarinha. Vinicius Jr, Rodrygo Goes, y más recientemente Endrick costaron una millonada pero eligieron el dinero del Real Madrid por delante del proyecto del Barça. Muchos aficionados blaugranas agradecen a día de hoy que la operación por Vini no llegara a buen puerto, a causa de las constantes polémicas protagonizadas por el jugador sobre el campo.
El agente de jugadores André Cury, anteriormente asesor de la secretaría técnica azulgrana, aseguró en 2021 que Vini era culé y que lo tenía fichado el equipo catalán en 2017: "Vinicius estaba fichado por el Barça. Los dos agentes del jugador eran muy amigos míos. El tema estaba ya cerrado, pero en el último segundo mis amigos me traicionaron a mí y al club". En un caso distinto, Rodrygo esperó al conjunto madridista debido a su simpatía por dicho equipo, a pesar de que su padre había alcanzado un acuerdo con la directiva de Josep Maria Bartomeu.
Pugna por promesas
Precisamente dicha prohibición revocó la incorporación de Take Kubo a la Masía, que tuvo que regresar a su Japón natal. Para cuando el Barça intentó traerlo de vuelta, el atacante nipón vino con sus exigencias de estrella en términos salariales y el equipo azulgrana rechazó sus condiciones. Tampoco vistió de azulgrana Dani Ceballos, a quien Florentino persuadió de marcharse al Santiago Bernabéu cuando todavía se debatía entre Barça y Madrid.
Cracks mundiales
Además de talento incipiente por explotar, el futuro de otros cracks mundiales más contrastados también ha oscilado entre los dos grandes clubes españoles. De hecho, antes de firmar con el Tottenham Hotspur, en 2008 Luka Modric pudo vestir de azulgrana. Mesut Özil también se reunió con el Barça en 2010, pero el desinterés de Pep Guardiola en su fichaje frenó la operación. Cuatro años más tarde Toni Kroos sufrió un doble rechazo del conjunto azulgrana y no pudo cumplir su sueño de aterrizar en Barcelona.
Otras estrellas como Samuel Eto'o y David Villa escogieron al Barça por delante del Madrid. Durante su primer mandato en la capital catalana, Joan Laporta adquirió al delantero camerunés por 27 millones. El club blanco tenía derecho a tanteo e igualó el ofrecimiento inicial de 21 millones. El resto es historia.
En lo que respecta al guaje, tanto Barça como Madrid tantearon su incorporación en verano de 2009. No hubo entente entre el Valencia y el cuadro merengue, y su eterno rival se decantó por la llegada de Zlatan Ibrahimovic. Sin embargo, un año más tarde, el gigante sueco salió por la puerta de atrás. En tanto, Villa se convirtió en el fichaje de campanillas de un equipo que ya integraban muchas estrellas como Leo Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Carles Puyol.