Lamine Yamal intenta regatear a un jugador del Guadalajara EFE
Los experimentos fallidos de Flick en Guadalajara: muchos cambios y rectificación necesaria
El Barça acabó ganando en el Pedro Escartín (0-2) y pasando de ronda con la presencia de muchos titulares indiscutibles sobre el césped
Noticias relacionadas
- Pau Cubarsí hace historia por partida doble en la Copa del Rey: camino de leyenda en el Barça
- Hansi Flick se rinde a Christensen y pide respeto para Ter Stegen: futuro incierto
- El vigente campeón de la Copa del Rey se impone al frío y supera los miedos que infunde Soto Grado
- El héroe inesperado del Barça en Guadalajara: partidazo y más competencia para complicar la vida a Flick
- Tarjeta roja: Fermín López
- MVP: Andreas Christensen
- Tarjeta amarilla: Marc Casadó
El FC Barcelona salva el primer matchball. La Copa del Rey es la competición del KO. Una derrota te manda para casa y Hansi Flick se la jugó ante el Guadalajara con una alineación titular totalmente inédita, plagada de cambios e inventos. El Barça pudo adelantarse rápidamente. Salió con intensidad y garra al césped del Pedro Escartín, pero poco a poco el partido se le fue encallando y no lo solventó hasta el minuto 76, con los titulares sobre el terreno de juego.
Muchos jugadores estaban fuera de su hábitat natural. Marc Casadó salió como lateral derecho, Lamine Yamal como mediapunta, Fermín López como extremo izquierdo, Marcus Rashford como delantero centro referencia, Marc Bernal como pivote titular, Frenkie de Jong algo más adelantado y Marc-André ter Stegen bajo palos. El joven Jofre Torrents, además, también salió de inicio.
El cambio de Bernal
En los primeros minutos, el Barça amenazó mucho la portería, aunque sin éxito. Rashford no aprovechó dos unos contra unos muy claros y el equipo lo pagó caro. Ante una muralla defensiva como la planteada por el Dépor, hay que abrir brecha cuanto antes. Al descanso, vista la situación, Flick, con un solo cambió, cambió todo el esquema. En el entretiempo, sacó a Bernal del campo, quien estaba dejando destellos de gran calidad, y colocó a Pau Cubarsí, para otorgar orden y devolver todo a la normalidad.
Marc Bernal durante el Guadalajara-Barça FCB
Casadó pasó al centro del campo, Éric ejerció de carrilero diestro, Lamine Yamal pasó a desbordar por una banda, Rashford por la otra y Bardghji a jugar por medio. El único sacrificio fue el de Fermín López, quien hizo de delantero centro durante 45 minutos. En la segunda parte, el ritmo de balón fue muy superior. Cubarsí, desde abajo, sabía muy bien que a un bloque tan encerrado había que moverlo de lado a lado.
Los titulares sentencian el partido
A pesar de ello, el partido siguió enquistado. Flick continuó con los cambios y retiró, pasada la hora de encuentro, a Torrents por Alejandro Balde. Las dos siguientes sustituciones llegaron en el 75'. El técnico de 60 años quitó a Bardghji y Casadó para dar entrada a Pedri y Jules Koundé. Justo después, llegó el primer gol del Barça, gracias a un cabezazo de Andreas Christensen.
Marc Casadó juega como lateral en el Guadalajara-Barça FCB
El gol de Marcus Rashford al Guadalajara EFE
El equipo azulgrana terminó los dieciseisavos de Copa, ante un Primera RFEF, con los titulares sobre el verde, un hecho que explica cómo de complicado se puso el duelo en el Pedro Escartín. Al final, Flick hizo un último cambio, el del central danés por Gerard Martín, totalmente intrascendente. En el añadido, el Barça sentenció el partido con un gol de Rashford al contragolpe.
Las rotaciones permitieron al entrenador culé dar descanso a futbolistas importantes como Pedri, Ferran Torres o Koundé. El invento no funcionó, pero la actitud del equipo fue intachable. A pesar de jugar contra un rival menor, el Barça presionó y salió con mucha intensidad. Las conclusiones son positivas.