Lamine Yamal intenta regatear a dos futbolistas del Guadalajara

Lamine Yamal intenta regatear a dos futbolistas del Guadalajara EFE

Primer equipo

Lamine Yamal, de estar protegido por una pubalgia a jugar los 90 minutos en Guadalajara (y Fermín, sacrificado)

El '10' del Barça tuvo hasta tres hombres encimándole constantemente, pero salió a jugar los dieciseisavos de Copa del Rey, ante un Primera RFEF, con una actitud intachable y guiando a su equipo en ataque

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Lamine Yamal es la estrella del FC Barcelona. Como Leo Messi, el genio de Rocafonda lo quiere jugar todo. Ante el Guadalajara, Hansi Flick le permitió disputar los 90 minutos y el 10 azulgrana respondió sobre el verde. El extremo de 18 años, pese a saltar a un campo de Primera RFEF, salió con la actitud correcta.

Presionó más que nadie, peleó todos los balones y no paró de intentarlo, a pesar de no hacerlo con acierto en muchas ocasiones. A Lamine Yamal no pararon de coserlo a patadas. La grada del Pedro Escartín tampoco dio un respiro. No pararon de abuchearlo y silbarlo. Y, aun así, el jugador formado en la Masía no cayó en provocaciones.

Los números de Lamine

La pubalgia empieza a quedar atrás. El partido disputado en Guadalajara lo demostró. El Barça fue controlando las cargas del delantero catalán durante los últimos meses. Realizó sesiones individuales de entrenamiento y entró en guerra con la federación española, quien pinchó al futbolista con Voltaren, para luego someterle a un tratamiento de descargas eléctricas hecho por un especialista.

Lamine Yamal intenta regatear a un jugador del Guadalajara

Lamine Yamal intenta regatear a un jugador del Guadalajara EFE

Se evitó el quirófano y, por ahora, el tratamiento está funcionando. Lamine Yamal va camino de superar los números de la temporada pasada, 18 goles y 25 asistencias. A 17 de diciembre de 2025, ya acumula ocho dianas y 11 pases de gol en 18 partidos, una cifra muy lejana a los 55 encuentros que jugó la pasada campaña.

Inferioridad numérica

Ante el Guadalajara, a Lamine no le terminaron de salir las cosas con el balón. Aun así, se fue con una asistencia. Tuvo 90 minutos, eso sí, para seguir recuperando sensaciones y podía haber sido un gran día. La diferencia es que la temporada pasada se enfrentaba a un solo defensor; ahora tiene a tres delante en cada situación. Y Flick le va buscando solución al problema, así como Yamal, con cada partido que pasa, va aprendiendo a sortear la inferioridad numérica.

Lamine Yamal intenta un pase con el exterior ante el Guadalajara

Lamine Yamal intenta un pase con el exterior ante el Guadalajara FCB

En los dieciseisavos de Copa, el sacrificado fue Fermín López. Roony Bardghji acompañó al 10 azulgrana como extremo cuando salió de trequartista y como interior cuando volvió a la banda. El técnico del Barça quiso darle descanso a Ferran Torres, no tenía a Robert Lewandowski, y terminó con Marcus Rashford de nueve y, sin extremos, colocó en la izquierda al mediocentro de El Campillo.

Lamine mueve las fichas

Después, con los cambios, el futbolista onubense terminó jugando de referencia arriba, pero en ningún momento en su posición habitual, la de mediapunta. Ya sucedió lo mismo ante el Real Betis. Si Flick comienza a probar a Lamine Yamal por dentro, donde puede ser totalmente diferencial, Fermín será el sacrificado porque esa es su posición.

Fermín López durante el Guadalajara-Barça de Copa del Rey

Fermín López durante el Guadalajara-Barça de Copa del Rey EFE

Aunque la otra alternativa sería ubicar a uno de los dos jugadores de la Masía como falsos 9. Así, el Barça no perdería a ningún centrocampista, sino que ganaría otro apoyo con la presencia de Fermín o Lamine en la línea de ataque. En los próximos partidos se irán determinando los próximos pasos en la carrera del 10 culé.