Hansi Flick en el Betis-Barça de la Liga EFE
Las tres invenciones de Hansi Flick en el Barça: la solución para combatir la plaga de lesiones
El técnico de Heidelberg ha tenido que 'darle al coco' para reconfigurar su esquema y todo apunta a que su experimento saldrá a la perfección
Noticias relacionadas
- El descarte de la Masía que confiesa su amor por el Barça una década después de su salida: "Fueron los mejores años de mi vida"
- El fichaje estrella que recibe Hansi Flick para volver a ganar en la Champions League
- La perla de la Masía de la generación 2007 que encandila a Hansi Flick: minutos para ilusionarse
- La nueva versión de Lamine Yamal en el Barça: solución a todos los problemas de Hansi Flick
- Lío con el padre de Lamine Yamal en el Betis-Barça: la seguridad de La Cartuja tiene que intervenir
- Jordi Alba y Busquets despiden su carrera a lo grande: conquistan la MLS junto a Messi
Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. El fantasma de las lesiones no ha dejado en paz a Hansi Flick desde su aterrizaje en la Ciudad Condal el verano de 2024. Primero fue Marc Bernal y la lista no dejó de crecer hasta la actualidad. De hecho, desde ese agosto hasta diciembre de 2025, son 64 las lesiones que han atizado la plantilla culé, que ha pasado 2.409 de baja en total. De este modo, sin muchas de sus piezas preparadas para saltar al campo, Flick se ha visto obligado a reestructurar su sistema de juego y recolocar a diversos futbolistas. Aunque ha habido muchos casos, existen tres de ellos que destacan por encima de cualquier otro.
El comodín azulgrana
El más llamativo es el de Éric García. El defensor de Martorell es el jugador más usado por el técnico de Heidelberg en lo que va de temporada. Sus 1.591 minutos no son superados por nadie y la razón de ello es muy simple: su polivalencia.
Éric Garcia controla el balón en el Barça-Athletic FCB
Éric García en el Brujas-Barça de la Champions League EFE
Este curso, García ha jugado de central, lateral derecho y pivote. Un auténtico todoterreno. Su reconversión es la invención más fructuosa de Flick, que resucitó a un jugador que parecía no tener un puesto en la plantilla del FC Barcelona. Ahora, el comodín preferido del entrenador bávaro no es solo un activo importante del plantel, sino una de las piezas más importantes. Experimento exitoso.
De lateral a central
Otra reformulación que llama la atención es la de Gerard Martín. El defensa de Esplugues de Llobregat también fue una de las apuestas más arriesgadas de Flick en su llegada a la Ciudad Condal y su rendimiento ha ido de menos a más.
Gerard Martín dando un pase durante el Barça-Alavés FCB
Gerard Martín tapa un disparo de Elanga en el Newcastle-Barça EFE
Ahora, en su segunda temporada en el primer equipo del FC Barcelona, está viviendo un verdadero renacimiento. Con las últimas lesiones y bajas en la zaga culé, Martín ha sido reconvertido al central zurdo, una posición que, de momento, está desempeñando a la perfección con Pau Cubarsí como compañero. Sus pases al espacio entre líneas son una delicia y, por el momento, ha demostrado una solidez defensiva digna de un central de élite. Experimento exitoso.
A lo Messi
La más reciente y mediática de las invenciones de Hansi Flick atañe a la figura de Lamine Yamal. Ante el Real Betis, el dirigente bávaro alineó al astro de Rocafonda en la mediapunta y la reacción del '10' culé fue más que satisfactoria.
Lamine Yamal se señala el escudo del Barça tras marcar al Celta EFE
Lamine Yamal marca ante el Real Betis y besa el escudo del Barça FCB
No dio ninguna asistencia, pero facilitó balones muy efectivos en zonas peligrosas para sus compañeros. Ejemplo de ello es el primer tanto del Barça, que nace de una pelota filtrada del de Rocafonda. Bardghji recibió de espaldas como tercer hombre y cedió la posesión a Koundé para que mandara un centro a Ferran. No sabemos si dicha decisión es tan solo contextual y momentánea, pero la realidad es que la invención funcionó. Al menos por un partido. Experimento exitoso.