Dos fotografías de Ousmane Dembelé, una con el Barça y otra con el PSG, en un montaje Culemanía
Tras los pasos de Ousmane Dembelé: el descarte de Hansi Flick que triplica su valor de mercado tras salir del Barça
El exjugador azulgrana está sacando su máximo potencial lejos de la Ciudad Condal, donde no llegó a brillar bajo las órdenes de Xavi Hernández y, posteriormente, el técnico de Heidelberg
Noticias relacionadas
- El PSG no pagará la cláusula de rescisión de Dro: Luis Enrique se apiada del Barça
- Deco tiene una lista de candidatos para relevar a Lewandowski en el Barça: estos son los finalistas
- Hansi Flick confirma su participación en las elecciones del Barça y manda un mensaje que favorece a Laporta
- Un fichaje estrella y cuatro bajas de peso para Hansi Flick antes del Barça-Real Oviedo
- Deco descarta un fichaje: el central zurdo en la 'pole' para sustituir a Iñigo Martínez en el Barça
Jugar en el FC Barcelona no es para todo el mundo. En la Ciudad Condal, los focos presionan. Y mucho. Llevar el escudo del Barça en el pecho es un honor, pero, a veces, puede convertirse en una maldición que no permite que grandes joyas saquen su máximo potencial en el Camp Nou. Un gran ejemplo es Ousmane Dembelé. El extremo galo salió por la puerta de atrás tras seis años en el conjunto culé, donde, ya sea por 'A' o por 'B', no llegó a triunfar. Sin embargo, en el PSG, su nuevo equipo, explotó y, ahora, es el actual campeón del Balón de Oro. Asimismo, si algo tiene la historia es que tiende a repetirse y, esta temporada, está sucediendo otra vez. Un descarte de Hansi Flick se ha convertido en una estrella después de salir del Barça: ha triplicado su valor de mercado en un año.
Dembelé, un ejemplo perfecto
El caso de Dembelé es especialmente desconcertante. El extremo francés no terminó de brillar en Can Barça por muchos motivos, pero la gran mayoría de ellos no eran deportivos. Aunque 'Dembouz' estuvo seis años en Barcelona, no acabó de adaptarse nunca y su disciplina tampoco ayudaba. Llegaba tarde a los entrenamientos y no tenía la actitud que debía tener. Su talento en el campo era innegable. De eso no hay duda. Pero nada de lo que hacía fuera de él ayudaba.
Dembelé y Balde, dos protagonistas en los esquemas de Xavi para el Barça FCB
Dembelé celebra el segundo gol de Doué en la final de la Champions EFE
Sin embargo, tras volver a su país, Francia, todo cambió. Su primera temporada tuvo que compartir ataque con Kylian Mbappé y, a su lado, no destacó, pero tras la salida del '9' al Real Madrid, Dembelé se echó a la espalda el PSG. Luis Enrique lo convirtió en el líder de su ejército parisino y con 35 goles y 15 asistencias capitaneó a los suyos en la conquista de la primera Champions League de la entidad.
'Tigrinho' vuelve a sonreír
Aunque, por ahora, no llega a ese nivel, Vitor Roque está protagonizando una historia similar. Roque llegó a las filas culés el invierno de 2024 y tras media temporada fue cedido al Real Betis. En el conjunto sevillano estuvo hasta febrero de 2025, pero el FC Barcelona revocó su préstamo y lo vendió definitivamente al Palmeiras por 25 millones de euros.
Rafa Yuste, Vitor Roque y Deco en la presentación del delantero brasileño como jugador del Barça FCB
Vitor Roque conversa con Raphinha después de un Barça-Betis EFE
Sin embargo, lo que podría haber significado un paso atrás en su carrera está resultando ser todo lo contrario. En la Brasileirao, Roque se ha convertido en una estrella. El '9' carioca se adaptó rápidamente a su nuevo equipo y con 20 dianas en el curso 2024-25, lideró al Palmeiras a la final de la Copa Libertadores. Aunque terminaron cayendo en el partido decisivo, Roque confirmó su estatus de estrella, algo que ha vuelto a catapultar su valor de mercado.
Valor de mercado estelar
Según el Observatorio CIES, un centro de análisis futbolístico internacional, 'Tigrinho' está tasado actualmente en 85 millones de euros, más del triple de lo que pagó el Palmeiras al Barça en febrero de 2025. De hecho, dicha resurrección competitiva ha derivado en nuevos rumores de una vuelta al fútbol europeo. El Manchester United se interesó por él y, en principio, estaba dispuesto a pagar hasta 50 kilos.
Vitor Roque en un partido del Palmeiras REDES