La unión hace la fuerza. El aire que se respira en el vestuario del FC Barcelona es más positivo que nunca. La irrupción de Hansi Flick como comandante del nuevo proyecto azulgrana ha sentado como una bocanada de corriente fresco y la confianza de los jugadores está en un punto álgido. Dicha determinación de los futbolistas culés se confirma en los libros de Deco con las renovaciones. El director deportivo luso ha cerrado 15 blindajes diferentes en solo un año y ya augura dos más.
Una 'masterclass' en toda regla
El dirigente portugués ha ejercido una auténtica 'masterclass' en cuanto a extensiones de contrato. Entre junio de 2024 y la actualidad, Deco ha ido clausurando carpetas pendientes y ha mantenido el bloque intacto de un Barça muy prometedor y joven. Las primeras operaciones las realizó el verano del año pasado.
Deco, junto a Bojan Krkic, en el palco de Montjuïc durante un partido del Barça
¿Triunfar en el Barça? Cosa de Marcs
Durante los meses de junio, julio y agosto, el director deportivo azulgrana pactó dos renovaciones distintas. La primera la de Marc Casadó. El pivote de Sant Antoni de Vilamajor fue una de las apuestas más firmes del técnico de Heidelberg, que vio en él a un soldado perfecto para sus trincheras. Casadó renovó para cuatro temporadas, es decir, hasta 2028.
Marc Bernal y Marc Casadó, antes de disputar un partido con el Barça
El siguiente en formalizar su nueva vinculación al FC Barcelona fue Marc Bernal. Al igual que con el otro Marc, su incorporación al primer equipo barcelonés fue una jugada inmutable de Flick. El centrocampista nacido en 2007 alargó su contrato con el Barça hasta 2026 --cuando finaliza su etapa de juvenil-- con una opción de ampliación hasta 2029. Aunque el pacto quedó acordado en julio, el club catalán lo hizo oficial el 30 de septiembre.
La última de 2024
Asimismo, Deco consiguió formalizar la renovación de una perla de la Masía más antes de la finalización de 2024. Su nombre: Fermín López. El mediapunta de El Campillo fue una de las grandes sorpresas --y una de las únicas notas positivas de la temporada-- bajo los mandos de Xavi Hernández. De esta manera, el dirigente luso no dudó en ofrecerle un nuevo contrato.
Fermín López formaliza su renovación con Deco, Joan Laporta y Rafa Yuste
El internacional español firmó hasta junio de 2029 y su cláusula de rescisión se elevó hasta los 500 millones de euros. Lo hizo el 31 de octubre, aunque dicha operación más que un horror fue una maravilla. Hay Fermín para rato.
Enero loco
Pese a las tres renovaciones mencionadas hasta el momento, no fue hasta el inicio de 2025 que el Barça se puso serio en dicha materia. Solo en enero, Deco cerró las ampliaciones de contrato de Gerard Martín, Ronald Araújo, Pedri y Gavi. Los dos primeros acuerdos fueron anunciados el mismo día, el 23 de enero.
La alegría de Gerard Martín tras marcar su primer gol con el Barça
El lateral de Esplugues de Llobregat firmó hasta julio de 2028. Su cláusula de rescisión se fijó en 100 millones de euros, que vino acompañada también de una mejora salarial. Por su lado, Araújo prolongó su estancia en el FC Barcelona tras meses de rumores con su posible salida. Su contrato se amplió cinco años y medio, es decir, hasta junio de 2031.
Ronald Araujo, posa junto a Laporta, tras renovar su contrato con el Barça
Hay Pedri y Gavi para rato
Por si fuera poco, solo una semana después, el Barça formalizó las renovaciones de dos pilares del primer equipo en el medio del campo. El primero fue Pedri, que firmó su nuevo acuerdo el 30 de enero. El volante canario sumó cuatro años y medio a su vinculación con el club de la Ciudad Condal. De esta manera, el FC Barcelona se aseguró su continuidad hasta junio de 2030.
Pedri, en la firma de su nuevo contrato con el Barça hasta 2030
El predecesor del mediocampista insular fue Gavi. El futbolista de Los Palacios y Villafranca justo acababa de regresar a los campos de juego tras su grave lesión de ligamentos cruzados en la rodilla derecha. Sin embargo, su condición física no hizo temblar la mano de Deco, que le otorgó una ampliación de contrato hasta 2030 y una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros.
Rafa Yuste, Joan Laporta y Deco, en la renovación del contrato de Gavi
La pareja de centrales titular de Flick
En un lapso exacto de un mes, el director deportivo azulgrana afianzó la persistencia en la entidad culé de la pareja de centrales titulares de Hansi Flick: Pau Cubarsí e Iñigo Martínez. Primero fue el turno del zaguero de El Estanyol. 'Cuba' acudió a las oficinas del FC Barcelona el 13 de febrero para concretar su renovación hasta junio de 2029. Su anterior acuerdo expiraba en 2027, por lo que no era urgente prolongar la vinculación, pero Deco no quiere sorpresas.
Joan Laporta y Pau Cubarsí celebran la renovación del canterano hasta 2029
Exactamente un mes más tarde, el 13 de marzo de 2025, Iñigo Martínez, compañero de Cubarsí en el eje central de la defensa, amplió su contrato con el FC Barcelona un año más, hasta junio de 2026. La operación se activó automáticamente tras superar el 60 % de participación en partidos oficiales durante la temporada, aunque el club ya había decidido prolongarla previamente por su buen rendimiento.
El Barça anuncia la renovación de Iñigo Martínez hasta 2026
El último astro carioca
No fue hasta 60 días después que Deco no volvió a la carga, y lo hizo con más fuerza que nunca. Mayo fue un mes de renovaciones estelares. La primera: la de Raphinha. El astro carioca mostró un nivel bárbaro durante el curso 2024-25. Flick le dio la llave del ataque culé y él no decepcionó. De esta manera y sin dudarlo en ningún instante, el director deportivo culé llegó a un pacto con el '11' del Barça.
Raphinha celebra su renovación con el Barça junto a Deco, Joan Laporta y Rafa Yuste
Raphinha acudió a las oficinas del club barcelonés el día 22 del mes mencionado. Firmó la prolongación de su contrato hasta 2028 y una mejora salarial acorde a su nivel en el césped. Si se pactó una cláusula de rescisión, esta no ha transcendido.
De Rocafonda al mundo
Asimismo, el siguiente en la lista fue la joya de la corona: Lamine Yamal. El astro de Rocafonda llegó a un acuerdo para su renovación el 27 de mayo, pero no fue hasta el 13 de julio que entró en vigor, ya que aun no había cumplido la mayoría de edad. El acuerdo contempla la vinculación de Lamine con el Barça hasta junio de 2031.
Lamine Yamal en el acto de su renovación y presentación de su nuevo dorsal
El escrito prevé un incremento de dos millones cada año. Arrancará con un fijo de 16 millones brutos (2026) que irá creciendo de forma gradual hasta los 26 kilos: 18 millones en 2027, 20 millones en 2028, 22 millones en 2029, 24 millones en 2030 y 26 millones en 2031.
Renovaciones cerradas, pero no oficiales
Y así llegamos hasta la actualidad. De momento, Deco ha sumado 13 renovaciones anunciadas oficialmente. Dicha cifra aumentará muy pronto, y no lo hará en una unidad, sino que en dos. Tanto Jules Koundé como Frenkie de Jong sellarán la prolongación de sus contratos en las próximas semanas.
Ambos jugadores han confirmado la actividad de las negociaciones en declaraciones en zona mixta durante los partidos de pretemporada del Barça en Japón y Corea del Sur. El zaguero galo renovará su contrato con el club de la Ciudad Condal hasta 2030 y De Jong hará lo propio, pero dos años menos, hasta 2028.
La euforia de Jules Koundé tras marcar un gol contra el Betis
¡Siguiente!
Entones, con 15 renovaciones cerradas hasta el momento, ¿cuál es el siguiente paso?. Deco lo tiene muy claro. Seguir en la misma línea. Esa es la respuesta. Hay dos jugadores que pretenden caminar los mismos pasos que todos los jugadores mencionados anteriormente. Son Ferran Torres y Alejandro Balde.
Raphinha, Ferran Torres, Alejandro Balde y Marc Casadó se funden en un abrazo después de anotar un gol en el Barça-Valencia
Aunque ambos tienen contrato vigente --Torres hasta 2027 y Balde hasta 2028-- Deco quiere asegurar el tiro y blindar de buenas a primeras toda la plantilla de Hansi Flick. Al menos el bloque joven. Se rumorea que el 'tiburón' podría alargar su contrato hasta 2030, por lo que jugaría en Barcelona hasta cumplir 30 años. Por su cuenta, el lateral izquierdo culé aún no ha empezado a negociar una nueva renovación, ya que le quedan tres años más de contrato.
Noticias relacionadas
- Deco cierra dos carpetas pendientes y viaja a Corea para reunirse con Flick
- Tensiones internas y Fair Play: los riesgos que entraña el caso Ter Stegen para el Barça
- Hace frío lejos del Barça: la perla de la Masía que sigue los pasos de Ilaix Moriba
- Tras los pasos de Raphinha y Lamine Yamal: Deco cierra la última gran renovación del Barça
