
Nico Williams y Luis Díaz, objetivos del Barça en el mercado, en un fotomontaje CULEMANÍA
Nico Williams Vs Luis Díaz: las claves que explican el gran fichaje del Barça 2025-26
Los dos extremos compartían la 'pole position' en la lista de Deco, pero el atacante del Athletic empieza a ganar enteros por su insistencia en cambiar de aires y su ofrecimiento al club azulgrana
Más información: La revolución táctica que prepara Flick para el Barça 2025-26
Noticias relacionadas
- Los pros y contras en el fichaje de Nico Williams: las líneas rojas que complican su llegada al Barça
- El salario que el Barça ofrece a Nico Williams, al descubierto: contrato de seis temporadas
- Falta de acuerdo entre Laporta, Deco, Flick y el vestuario del Barça: la gran duda sobre los fichajes de Luis Díaz y Nico Williams
- Tebas manda un aviso al Barça sobre los fichajes de Joan García y Nico Williams: deberes pendientes
- ¡150 millones! El Manchester United tira la casa por la ventana para fichar a un estrella del Barça
- El efecto Lamine Yamal, un 'Win-Win' económico y deportivo para el Barça: hacen cola para jugar con él
- Un nuevo inversor para Barça Studios, el presunto as en la manga de Laporta para salvar el mercado de fichajes
- La revolución táctica que prepara Flick para el Barça 2025-26: Lamine, Raphinha y un fichaje top
Nico Williams adelanta a Luis Díaz por la derecha. El extremo cafetero lideraba la lista de Deco. Era su candidato favorito para reforzar el frente de ataque del Barça, por sus cualidades para jugar abierto en banda y desbordar, pero también por una polivalencia que le permite ejercer de nueve. Ahora las tornas han cambiado.
Joan Laporta descartaba a Nico porque el verano pasado, cuando ya había dado el 'sí' a la oferta culé, no quiso firmar nada sin tener garantías de estar inscrito en la Liga. Al presidente no le gusto la indecisión, pero ahora ha sido Williams el que ha llamado a la puerta y el que está dispuesto a fichar por el Barça con las mismas condiciones.
Más barato y más joven
Entonces, Deco, a pesar de que cree que el encaje de Díaz es mejor, sabe que es mucho mejor pagar los 58 millones de cláusula de rescisión de Nico, una cuantía que subiría a unos 62 millones por el IPC, que desembolsar más de 70 por el delantero colombiano, que ya tiene 28 años. Nico va por los 22.
El Barça prefiere pagar unos 60 millones por alguien con mucho futuro, aunque con números peores, que por alguien que ofrecería un rendimiento inmediato, pero con el que no saldría a cuenta hacer un contrato de larga duración. En el Athletic, Williams ha terminado la temporada con 11 goles y 7 asistencias. Díaz, en el Liverpool, con 17 dianas y 8 pases de gol.
La amortización
En la cúpula del club catalán, a la hora de hacer fichajes, tienen muy presente el Fair Play financiero. Y, para efectuar el gran fichaje del verano, prefieren firmar a alguien joven con el que tendría sentido hacer un contrato, por ejemplo, de seis temporadas. Por mucho que la cláusula se tenga que abonar de forma íntegra, a nivel contable se amortiza entre los años de contrato.

Luis Díaz celebra su gol contra los Wolves en partido de la Premier League EFE
Entonces, el Barça únicamente, si no tiene el dinero en caja, deberá buscar una forma de financiar el pago, como se hace habitualmente. El fichaje de Díaz sería más cómodo, ya que con el Liverpool se podrían pactar unos plazos, algo que el Athletic se niega a hacer por su mala relación con la entidad culé, pero hacerle un contrato largo a alguien de 28 años es más complicado.
El salario
Nico, quien ha aceptado que el verano pasado cometió un error, acepta los términos que pactó en su día. Así, si firma un convenio de seis temporadas, y la cláusula es de unos 60 millones, su fichaje costaría unos 10 kilos por campaña. Ello, sin contar el salario, que sería de unos 6 millones netos anuales.

Luis Díaz, fichaje pedido por Xavi, celebra su gol contra Brasil en las eliminatorias EFE
Díaz, en el Liverpool, cobra una cifra irrisoria, según informaciones ya publicadas: 3,5 millones. Ahora, pediría doblar esta cantidad, como mínimo, si se produce su fichaje por el Barça. Además, por unos 70 millones, su coste por temporada sería más alto, y más si se le hace un contrato más corto por su edad.
Variantes tácticas
En el plano económico y de proyecto deportivo, Williams gana sobradamente por su juventud y encaje en el vestuario. Ahora bien, Díaz hoy por hoy es un jugador más fiable y regular. Ambos pueden ensanchar el campo, partiendo desde el extremo, pero el extremo del Liverpool también participa por dentro y tiene mucho más olfato goleador.

Lamine Yamal saluda a Nico Williams antes del Barça-Athletic EFE
Díaz ofrece más alternativas y, además, sabe ejercer de líder. Con la selección de Colombia, es la gran referencia. El techo del futbolista cafetero ya se sabe. El de Nico, aún está por conocerse. Quizás no es tan fino técnicamente, pero se entiende de maravilla con Lamine Yamal. Y no hay dudas sobre quién será la piedra angular en el Barça de Flick la próxima campaña.