Hansi Flick, en la celebración del triplete nacional del Barça en Montjuïc

Hansi Flick, en la celebración del triplete nacional del Barça en Montjuïc FCB

Primer equipo

La revolución táctica que prepara Flick para el Barça 2025-26: Lamine, Raphinha y un fichaje top

El técnico alemán ya cavila opciones distintas para que el conjunto azulgrana no sea predecible, sino que incluso consiga mejorar su rendimiento

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Intentar ser cada día mejor es el mantra de Hansi Flick. Se ha asegurado de implementárselo a sus pupilos y lo deja claro en cada entrevista. La exigencia del alemán le obliga a que su cabeza siempre esté ocupada. Su Barça ha conseguido generar un impacto inmenso en el mundo del fútbol. A pesar del varapalo europeo, la imagen del club es completamente distinta a la de otros años. Sin embargo, no se trata de alcanzar un buen nivel, sino de conseguir mantenerlo.

Todo gran equipo debe variar sus tácticas constantemente para no ser predecible, pues nadie es invencible. Hansi Flick sabe esto y ya se prepara para potenciar al Barça con nuevas alternativas, tanto aprovechando fichajes como dándole otro uso a las caras ya conocidas. De hecho, según ha podido saber Culemanía, el técnico alemán ya está mascando la nueva revolución azulgrana.

El ataque es la base

La versión del Barça vista en la presente campaña se basa en el fútbol ofensivo. Son 174 los goles que ha marcado el cuadro catalán en 60 encuentros. Ha anotado 2'9 tantos por partido. Esto se debe a una actitud prolífica de todos los jugadores, desde el portero hasta el delantero. La defensa ha sido crucial en la creación de jugadas de peligro, lo que demuestra la ambición general.

Los jugadores del Barça celebran el triplete nacional con la afición en Montjuïc

Los jugadores del Barça celebran el triplete nacional con la afición en Montjuïc FCB

Es cierto que uno de los ajustes que debe realizar Flick es en defensa. Futbolistas vestidos de azulgrana han recogido el balón de su propia portería en 72 ocasiones. Supone más de una vez por encuentro. Es, relativamente, lógico al ver la voracidad de los once que estaban sobre el verde, pero algunos tantos han hecho mucho daño. Con la llegada de Joan García, el portero con más paradas de la Liga, se espera que haya mejoras en este aspecto, además de las modificaciones que se introduzcan.

Wojciech Szczesny se enfrenta a Borja Iglesias en el Barça-Celta

Wojciech Szczesny se enfrenta a Borja Iglesias en el Barça-Celta EFE

Variantes ofensivas

Raphinha, Ansu Fati, Lewandowski, Ferran, Pau Víctor y Lamine Yamal forman el frente de ataque. Dani Olmo, Fermín y Pablo Torre, como mediapuntas, juegan también un papel importante. Se espera que haya salidas, siendo la del '10' la más avanzada. No obstante, el Barça también busca incorporar a un extremo izquierdo, siendo Nico Williams y Luis Díaz los favoritos. Si se introduce un futbolista de tal calibre a la delantera, será un plus muy grande.

La alegría de Nico Williams tras marcar dos goles contra la Roma en la Europa League

La alegría de Nico Williams tras marcar dos goles contra la Roma en la Europa League EFE

Luis Díaz celebra su gol contra los Wolves en partido de la Premier League

Luis Díaz celebra su gol contra los Wolves en partido de la Premier League EFE

Un punto fuerte en el que se basa esa revolución azulgrana que cavila Flick es la polivalencia de sus atacantes. A excepción de Lewandowski, todos pueden, la mayoría lo han hecho, jugar en otras posiciones. Esto supone que Hansi pueda rotar sus tácticas constantemente. Este hecho supondría un problema para los entrenadores y defensas rivales, pues el Barça se convertiría en un conjunto difícilmente descifrable.

Hansi Flick y Lamine Yamal en un entrenamiento del Barça

Hansi Flick y Lamine Yamal en un entrenamiento del Barça EFE

Cambios de posiciones

Con la noticia de la reactivación del interés culé en Nico Williams, ha surgido un debate táctico. Raphinha y él ocuparían el mismo puesto. No obstante, emerge la variante de hacer que Raphinha ocupe los carriles interiores, ya sea como mediapunta o como ariete. Esto generaría un ataque muy móvil. Además, en caso de funcionar, podría cambiar la planificación deportiva en cuanto al '9' de cara al siguiente mercado de verano.

Raphinha celebra uno de sus goles en el clásico Barça-Real Madrid de Montjuïc

Raphinha celebra uno de sus goles en el clásico Barça-Real Madrid de Montjuïc EFE

Por otra parte, no tanto en el presente pero sí a futuro, Lamine Yamal podría seguir los pasos de Lionel Messi. El rosarino ocupaba posiciones interiores aunque, sobre el papel, partía desde la derecha. Algo así podría pasarle a la estrella de Rocafonda, pues su control y visión de juego, así como su toma de decisiones le podría permitir ser decisivo como falso nueve o mediapunta.

La nueva escala salarial del Barça situará a Lamine Yamal en la cúspide

La nueva escala salarial del Barça situará a Lamine Yamal en la cúspide EFE

Un no once titular

Tantas variantes y jugadores permitirían al Barça tener un ataque muy completo y de máxima élite. Hansi Flick tendría variantes especialistas, como podría ser formar a Nico Williams o Luis Díaz junto a Lewandowski y Lamine. No obstante, también opciones más sorpresivas, como podrían serlo Raphinha, Ferran o Yamal, con nombres que aportan características distintas a lo que se suele encontrar en esos puestos.

Hansi Flick sonríe antes de un entrenamiento del Barça

Hansi Flick sonríe antes de un entrenamiento del Barça FCB

El técnico culé tendría el bendito problema de tener que alinear solo a once futbolistas. No obstante, este lujo le permitiría tener un no once titular, rotando constantemente entre jugadores de calidad. Todo esto, supeditado en gran parte al fichaje de un extremo izquierdo. En caso de que no se dé una incorporación ofensiva, dependerá del Fair Play, se verán, de igual manera, modificaciones de Flick. Todo en el aire, mientras el de Heidelberg le da vueltas, de momento, en su cabeza.

Lamine Yamal y Hansi Flick se abrazan tras ganar la Liga en el estadio del Espanyol

Lamine Yamal y Hansi Flick se abrazan tras ganar la Liga en el estadio del Espanyol EFE