La herencia de Pep Guardiola que Hansi Flick quiere recuperar en el Barça
- Durante los cuatro años del técnico de Santpedor en el banquillo (2008-2012), la apuesta por la Masía era total
- Más información: la Masía forja al lateral del futuro: el nuevo Jordi Alba de la generación 2007
Noticias relacionadas
- Pep Guardiola invitó a Hansi Flick a Manchester en pleno debate sobre el banquillo del Barça
- Ni Via Veneto ni Botafumeiro: el restaurante de Barcelona que todavía emociona a Guardiola y Laporta
- La Masía forja al lateral del futuro: el nuevo Jordi Alba de la generación 2007
- Leo Messi escoge a sus dos herederos en el Barça: Lamine Yamal y otra joven perla
"Hablar con Pep fue inspirador", reconoció Hansi Flick cuando fue presentado como nuevo entrenador del FC Barcelona. Tal y como avanzó Culemanía, Guardiola lo invitó a Manchester. Allí, el técnico alemán vio las instalaciones del City y fue invitado a ver el derbi de la ciudad del pasado 3 de marzo, cuando sonaba como candidato a ocupar la silla de Xavi Hernández.
Flick quiere repetir algo parecido a lo que hizo Guardiola. De hecho, no se ve mucho tiempo como entrenador del Barça. Hansi apuesta por un modelo atrevido, de mucha presión arriba y lanzar el fuera de juego. Y esta decisión implica poner a jugar a los que conocen el ADN azulgrana: los canteranos. En su momento, Tito Vilanova llegó a alinear a un once entero de la Masía.
Época dorada
Aquella herencia es, prácticamente, inalcanzable. A la selección española iban convocados hasta ocho jugadores del Barça, a quienes, prácticamente, hay que adjudicar la victoria de España en 2010: Víctor Valdés, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Villa, Pedro Rodríguez, Cesc Fàbregas.
Dos años después, contra el Levante, Vilanova, sucesor de Pep, sacó a una alineación entera de la Masía: Víctor Valdés; Martín Montoya, Gerard Piqué, Carles Puyol, Jordi Alba; Xavi Hernández, Sergio Busquets, Cesc Fàbregas; Pedro Rodríguez, Leo Messi, Andrés Iniesta.
Tiempos oscuros
Después de aquellos gloriosos años, la Masía perdió algo de protagonismo. Ahora, en tiempos de escasez económica, la cantera saca las castañas del fuego. El Barça ha tomado el mismo camino con Laporta en la presidencia. Flick está encantado con los jóvenes y les da carrete.
De nuevo, son muchos los culés que van convocados con España. Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Pedri, Dani Olmo, Gavi, Fermín López, Ferran Torres y Marc Casadó. El club, quitando al delantero de Foios y Pedri e incluyendo a Héctor Fort, Alejandro Balde y algún delantero, está más cerca de repetir un once entero de la Masía.
Es en el ataque donde faltan piezas. Robert Lewandowski y Raphinha no son canteranos. En la casa, Òscar Gistau es el 9 que apunta muchas maneras. Importantes hoy por hoy, tampoco son de la cantera Frenkie de Jong, Jules Koundé o Ronald Araujo.