Deco tiene un plan para el mercado de invierno: una estrella en venta y un fichaje top
- El club desea vender a uno de los futbolistas más caros de la plantilla antes de que llegue a su último año de contrato
- Más información: ¿Cuánto salario percibe Frenkie de Jong en el Barça? La exclusiva de Culemanía
Noticias relacionadas
Es un dolor de muelas. El Barça ya no sabe qué hacer con uno de los capitanes y pesos pesados del equipo. Con Frenkie de Jong reina el silencio. El club azulgrana le hizo una oferta de renovación que ha caducado. El mediocentro neerlandés no respondió a la propuesta, así que la dirección deportiva actuará en consecuencia y le buscará una salida.
El contrato de De Jong finaliza el 30 de junio de 2026. El Barça, por tanto, solo tiene dos ventanas de traspasos, la de este invierno y la del próximo verano, para sacar rédito por un jugador que costó 75 millones más 11 en variables en 2019 y que no ha dado el rendimiento esperado.
Matar dos pájaros de un tiro
El Barça quería renovar a De Jong con el mismo objetivo por el que le amplió su contrato a Clément Lenglet: reducir el coste que tienen de plantilla. Entre salario y amortización, Frenkie supone 35 millones de euros anuales a la entidad que preside Joan Laporta.
Su venta mataría dos pájaros de un tiro: liberarías una ficha desorbitada, de 19 millones más variables, y solventarías el agujero que suponen los impagos por Barça Studios. El club volvería a la norma 1-1 de la Liga de una tajada y podría inscribir a Dani Olmo.
Oferta irrisoria
Las relaciones entre el entorno del jugador y el club son tensas. De Jong se cierra en banda. El Barça quiere venderlo y se plantea hacerlo durante el próximo mercado de invierno. Según avanza Catalunya Ràdio, la dirección deportiva, incluso, estaría dispuesta a aceptar una oferta de 20 millones de euros por el futbolista.
De Jong, teóricamente, debería estar en su pico de rendimiento y madurez futbolística. Tiene 27 años. Aún así, el Barça aceptaría una oferta inferior a la de su valor de mercado: 60 millones es la tasación que le aplica Transfermarkt. Hace un año llegó a valer 90 kilos.
Las lesiones en el tobillo, que han mermado al jugador holandés, y su actual estado físico hacen que Flick le haya relegado al último puesto en la rotación de centrocampistas. Hansi confiaba en De Jong, pero, al recalar en el Barça, no ha encontrado al crack que esperaba.
¿Fichaje top?
Si la secretaría técnica finalmente logra deshacerse de Frenkie, tampoco es descartable que Deco intente fichar a otro mediocentro low-cost para no dejar en cuadro a la plantilla. El nivel de lesiones es muy alto y su salida dejaría a Marc Casadó como único centrocampista posicional del Barça.
En esta tesitura, nombres como el de Joshua Kimmich, que termina contrato el siguiente 30 de junio, podría cotizar al alza. Thomas Partey, que está jugando a un gran nivel en el Arsenal, sería otra opción barata, en la misma situación contractual que Kimmich.
No hay que olvidar que tanto Éric García como Andreas Christensen, que en enero ya debería estar recuperado, pueden funcionar como parche si Flick se queda sin jugadores en el pivote. El Barça se harta de Frenkie. Está más que nunca en el escaparate.