Deco tiene muchos frentes abiertos en el FC Barcelona. No solo en el área de fichajes, sino también por las renovaciones que tiene sobre la mesa el director deportivo. Joan Laporta marca muy bien las prioridades al ejecutivo azulgrana, sobre todo por la lista de jugadores que requieren un blindaje para evitar el interés de otros clubes importantes.
De esa lista tan importante de Laporta se han cumplido varios objetivos desde el año pasado con la renovación contractual de jugadores como Pau Cubarsí (2027), Marc Bernal (2026) y Fermín López (2029). Las tres joyas de la Masía ampliaron sus respectivos vínculos con el club, pero Deco todavía tiene un montón de carpetas por cerrar en los próximos meses.
Los jóvenes talentos
A corto plazo, el FC Barcelona se focaliza en llegar a un acuerdo con Gavi y Pedri. El contrato de los dos futbolistas finaliza el 30 de junio de 2026 y el plan del director deportivo es que en la siguiente temporada ya estén blindados con un nuevo pacto. En el caso del centrocampista canario, la renovación podría ampliar el vínculo hasta 2030 o 2031.
Otro caso fundamental es Lamine Yamal. La joven estrella del Barça tiene contrato hasta 2026, pero la directiva trabaja en un nuevo acuerdo cuando cumpla la mayoría de edad en 2025. Se tratará del primer gran contrato del canterano culé, sobre todo por su impacto en el proyecto. Las buenas relaciones con Jorge Mendes hacen considerar que el pacto será inminente.
Carpetas calientes
Más tensión tiene Deco con los casos de aquellos jugadores que no han regateado las ofertas del club azulgrana. Frenkie de Jong es el que mejor ejemplifica ese grupo, teniendo en cuenta que no ha respondido a la propuesta para renovar. Tiene contrato hasta 2026 y su salario de 19 millones de euros brutos supone un dolor de cabeza para el Barça. De no llegar a un acuerdo, la cúpula considerará ponerle en venta el próximo verano.
Otra renovación estancada es la de Ronald Araujo. El central uruguayo mostró muchas dudas el curso pasado sobre su continuidad en el club, en especial por la inestabilidad deportiva. La llegada de Hansi Flick habría cambiado esa realidad, aunque las dos partes todavía no siguen sin sentarse a negociar. Ese es uno de los principales retos de Deco para 2025.
Andreas Christensen es una carpeta pesada en el FC Barcelona. De ser muy importante con Xavi Hernández a pasar un momento complejo por su larga lesión. Esa caída de protagonismo provoca que el director deportivo acuerde nuevas condiciones con el central danés, cuyo contrato con el Barça expira el 30 de junio de 2026.
Pilares de Flick
De los pilares de Flick, la dirección deportiva tiene claro que Iñigo Martínez va a ser uno de los próximos renovados. No solo por méritos propios --es uno de los mejores centrales de los últimos meses--, sino también por el hecho de que la renovación es automática si juega el 60% de los partidos. Un escenario que parece cada vez más cercano, debido a que es el futbolista del primer equipo con más minutos disputados (1.596) en el actual curso.
En esa misma línea se encuentra Jules Koundé. El lateral derecho es clave para Hansi Flick, sobre todo por su solidez defensiva y crecimiento ofensivo. Deco no tiene tantas prisas, debido a que el contrato del jugador finaliza en 2027, pero igualmente se busca que un acuerdo que permita que las dos partes sigan vinculadas por un mayor tiempo.
Raphinha también es otro de los jugadores que se ha ganado a pulso un nuevo contrato con el FC Barcelona. Es uno de los atacantes en mejor estado de forma y uno de los principales líderes en el vestuario, algo que ha provocado que su peso en el proyecto crezca considerablemente. Su contrato expira en 2027, aunque podría renovar mucho antes.