Publicada
Actualizada

No es coincidencia. El Barça, desde que ha vuelto Frenkie de Jong, juega peor. El equipo de Hansi Flick combinaba a pocos toques, salía rápido al contraataque, se posicionaba bien sobre el terreno de juego. No se andaba con tonterías. Era totalmente lo contrario a De Jong como jugador. El centrocampista holandés se da la vuelta sobre sí mismo, amansa la bola y no está en un buen estado físico.

Flick empieza a ver los problemas. "Si no juegas al cien por cien, no puedes ganar. Simplemente es eso", aseguró tras el empate contra el Celta (2-2). Y De Jong va con miedo a los duelos. Juega con la espiral de lesiones en el tobillo en mente. En consecuencia, va a un ritmo totalmente distinto al de sus compañeros.

Frenkie volvió el 1 de octubre, en un partido contra el Young Boys. Entró en el minuto 75, con el choque ya resuelto (5-0). También jugó contra el Alavés, cinco días más tarde. Lewandowski resolvió la jornada con un hat-trick (0-3). De Jong entró en el 81, testimonial.

Robert Lewandowski celebra la victoria contra el Alavés con Marc Casadó y Frenkie de Jong EFE

Contra el Sevilla, en otra goleada (5-1), volvió a ser suplente. De hecho, ni entró en el partido. Contra el Bayern, nada tuvo que ver con el resultado final (4-1). Salió en el minuto 61 por Fermín López. La apuesta de Flick por el mediocentro de El Campillo salió a las mil maravillas.

Primera titularidad

El único encuentro en el que De Jong ha sido importante fue en el clásico del Bernabéu (0-4). Los cuatro goles coincidieron con la entrada de Frenkie en el campo. Dio pausa y asentó al Barça en campo contrario. El cambio, a la media parte, fue decisivo. Sin embargo, su actuación se quedó en un espejismo.

Frenkie de Jong y Pedri presionan a un jugador del Estrella Roja EFE

En el derbi contra el Espanyol, De Jong entró por Marc Casadó en la segunda parte como mediocentro posicional. El equipo fue un caos. Fueron los momentos de más peligros del cuadro blanquiazul. Frenkie sí tuvo un mejor papel contra el Estrella Roja. Fue titular y el Barça goleó, aunque tampoco fue un partido complicado.

Corta la racha

El centrocampista holandés volvió a repetir titularidad contra un rival más complicado, la Real Sociedad. Y el Barça pinchó (1-0). Jugó un mal partido. No se impuso en ninguna faceta del partido. De Jong jugó el partido, al menos a primera vista, sin ganas.

Frenkie de Jong se duele sobre el césped por un golpe en la tibia durante el Real Sociedad-Barça EFE

Y también dio un susto llevándose la mano al tobillo. El último pinchazo fue el sábado pasado en Balaídos. El Celta, de nuevo, fue superior al Barça. A un Barça que tenía una ventaja de dos goles hasta que De Jong entró al campo en el minuto 75. Casualidad no es.

Frenkie solo ha sido titular en dos de los nueve partidos que ha jugado el conjunto azulgrana desde que recibió el alta. La línea del equipo es descendente. Sobre todo, desde su regreso. Solo ha tenido una actuación destacable, en el clásico. Cuánta más importancia ha tenido, peor le ha ido al Barça.

Noticias relacionadas