Imanol Alguacil encuentra el antídoto contra Hansi Flick: su propia medicina
El técnico de la Real desactivó al líder con sus mismas armas: presión alta, reducción de espacios, fueras de juego y fútbol muy directo
Noticias relacionadas
Imanol Alguacil desactivó al Barça. El técnico de la Real Sociedad encontró el antídoto perfecto para frenar al líder. Aplicó la misma solución que Hansi Flick para hacer grande a su equipo: presión alta, reducción de espacios, tirar las líneas del fuera de juego al milímetro y rápidas transiciones hacia la portería de Iñaki Peña.
El Barça se atascó en Anoeta. En el Reale Arena. Sin Lamine Yamal, el equipo no tuvo desborde ni chispa. El joven delantero nunca se esconde y muchos menos en los momentos más delicados. Sin él, el Barcelona fue mucho más previsible y por primera vez se quedó sin marcar en el curso actual.
Fondo de armario
Imanol, históricamente, es un entrenador que siempre ha descifrado muy bien al Barça. Ya lo hizo, por ejemplo, hace un año. Entonces, la Real fue muy superior al equipo azulgrana, entonces entrenado por Xavi Hernández y salvado por un gol milagroso de Araujo en el último suspiro. Este domingo, en cambio, le bastió con un gol de Becker, aunque pudo marcar muchos más.
El Barça nunca estuvo cómodo en Anoeta. Apenas encontró espacios para maniobrar, pero con Flick nunca se rinde. Lamentablemente, el equipo tiene poco fondo de armario y se resiente mucho si falta una de sus mejores piezas. Ya sea Lamine, Dani Olmo o Pedri.
El Bernabéu
Hace dos semanas, el Barça de Flick tocó el cielo. O casi. Destrozó al Real Madrid en el Bernabéu en una segunda parte de perfecta ejecución. Desde entonces, el equipo ganó al Espanyol por 3-1 en un partido en el que alternó una gran primera parte con una segunda sin brillo ni ambición. Después, ganó al Estrella Roja en un duelo muy desigual de la Champions.
El Barça ha cambiado su estado de ánimo en dos semanas. De la euforia del Bernabéu ha pasado a la decepción de Anoeta, pero sigue mandando en la Liga, con seis puntos más que el Real Madrid (ha disputado un partido menos).
Pamplona y San Sebastián
Flick ya alertó hace una semana que el Barça no podía despistarse ni creerse mejor que nadie. La relajación es el peor enemigo para el equipo azulgrana. Hace dos años y medio, en la primera temporada de Xavi como entrenador, el Barcelona también fulminó al Madrid en el Bernabéu (0-4), pero poco después cayó en picado y cerró el curso 2021-22 sin un título.
El Barça, de momento, ha perdido sus dos partidos en el Norte, en Pamplona y en San Sebastián, ante rivales muy físicos e intensos, que han arriesgado en defensa con una presión asfixiante. Vicente Moreno, técnico de Osasuna, fue el primero que desnudó a un equipo que ese día cambió muchas piezas. Imanol copió su guion y el grupo azulgrana también fue derrotado en Anoeta.
La derrota de San Sebastián también rebajará la felicidad de Laporta, tras cerrar el nuevo acuerdo de patrocinio con Nike, tal vez porque la alegría nunca es completa en el Barça desde hace mucho tiempo.