La guerra por la titularidad del Barça se pone caliente: seis jugadores para tres posiciones
- La situación en la medular del equipo azulgrana ha virado de la escasez de efectivos al 'overbooking'
- Más información: el pilar indiscutible de Xavi Hernández que pierde su estatus con Hansi Flick
Noticias relacionadas
- Guerra por la titularidad en el Barça: el peso pesado de Xavi que lo tiene difícil con Flick
- Deco paraliza la renovación de Ronald Araujo: su futuro en el Barça tiene condiciones
- La baja que impide a Hansi Flick hacer rotaciones contra el Espanyol
- Este es el polémico árbitro elegido para el Barça-Espanyol: la pesadilla de Xavi
El centro del campo del FC Barcelona ha dado un vuelco radical en cuestión de semanas. La plantilla que dirige Hansi Flick cuenta con un alud de altas médicas en la medular: Fermín López, Dani Olmo, Gavi y Frenkie de Jong. Todos ellos se batirán la titularidad con Pedri y Marc Casadó. El excapitán del Barça B es de los pocos supervivientes de la plaga de lesiones que asoló el equipo catalán al principio de la temporada 24-25.
Se avecina una guerra por la titularidad en can Barça. Por un lado, la polivalencia de Pedri permite al volante canario actuar en un doble pivote, en la pareja de interiores y de mediapunta, en zona de tres cuartos. Casadó ha alcanzado un estado de gracia que dificulta el regreso de Frenkie a la titularidad. Fermín es el sexto en discordia, el teórico sexto jugador de la rotación con todos sus compañeros del centro del campo al 100%.
Fermín, gran perjudicado
Por ahora, la participación progresiva de Gavi y Dani Olmo conceden un margen a Fermín, renovado hasta 2029. Ante el Bayern de Múnich, entregó dos asistencias. Con esto, en el clásico fue el sacrificado del descanso por Frenkie.
Olmo, gran fichaje azulgrana del último mercado estival, ya consolidó su estatus de estrella en sus tres primeras apariciones, saldadas con tres goles. Cuando recupere la forma física, Olmo apunta a la mediapunta de nuevo.
Dilema táctico
Otra de las incógnitas que suscita el reciente overbooking en la sala de máquinas es la formación. En los primeros compases del curso, Flick implantó su 4-2-3-1 característico del Bayern de Múnich con doble pivote. Pedri y Marc Bernal formaron tándem.
Ante la falta de mediocentros, el esquema evolucionó al clásico 4-3-3 del club azulgrana. De nuevo, el regreso de efectivos abre un abanico de variantes tácticas. Un dilema condicionado por el estado de forma de los contendientes en la medular.
Hasta la fecha, Pedri, Casadó y Dani Olmo son el tridente que mejores prestaciones ha brindado. En cualquier caso, la tripleta de mediocampistas se ubica escalonada, con un pivote más atrasado y un volante más próximo al área.
Los rezagados
Fermín todavía disfrutará de continuidad unas semanas, mientras Frenkie y Gavi sumen carga progresiva de minutos. Si ambos recuperan su peak, el crack de El Campillo las pasará canutas y quedará relegado en la rotación. Por ahora, será el cuarto centrocampista.
Aun así, para este supuesto, el mediocampista neerlandés tendrá que sobreponerse a una ausencia de seis meses. Contra el Real Madrid, en una segunda mitad notable, el tercer capitán de la temporada 23-24 volvió a sentirse futbolista.
348 días después de iniciar su travesía por el desierto, Gavi pudo vestirse de corto. En su caso, el prodigio de Los Palacios y Villafranca se ha ausentado prácticamente un año y precisará de más tiempo para alzarse con la titularidad. Por su parte, Éric García todavía no se ha reincorporado a los entrenamientos. El central catalán apunta al eje de a zaga nuevamente tras superar la época de vacas flacas en la medular como mediocentro.