Publicada

Deco tiene asignaturas pendientes. La más importante, encontrar un relevo para Marc André ter Stegen. El portero alemán cumplirá 33 años en abril. No se vestirá de corto esta temporada por una rotura completa en el tendón rotuliano de la rodilla derecha. El Barça, en consecuencia, activa la operación portería. Ter Stegen no es eterno.

Estará ocho meses de baja y, pese a que su lesión es una pésima noticia, permite a la dirección deportiva empezar la búsqueda de un nuevo guardameta para el futuro. La primera premisa de Deco es seguir la evolución de los cancerberos de la Masía. Es decir, observar a Diego Kochen y Ander Astralaga.

De la casa

Kochen está considerado como el portero del futuro dentro de la entidad azulgrana. De origen estadounidense, es una de las joyas de la generación 2006. Tiene contrato hasta 2028 y compagina las convocatorias del primer equipo de Hansi Flick con el filial de Albert Sánchez.

Diego Kochen, durante un entrenamiento con el primer equipo del Barça FCB

Astralaga ya es más mayor. Tiene 20 años y su situación es más urgente. Termina contrato en 2026. Su valor en Transfermarkt es de un millón de euros. Por el momento, no ha tenido una gran presencia en el equipo oficial del Barça.

¿Confianza en Iñaki?

La segunda opción es esperar al rendimiento de Iñaki Peña esta temporada. Cuando ha asumido la titularidad, ha dejado dudas en portería, pero su última semana contra Sevilla, Bayern y Real Madrid es esperanzadora. El verano pasado, no tuvo la intención de moverse del Barça.

Iñaki Peña atrapa un balón en el Santiago Bernabéu EFE

Como Astralaga, Peña también termina contrato en 2026. Aunque el portero alicantino, formado en la Masía, ya tiene 25 años. Lo más lógico es que, si el Barça no apuesta por él, busque una salida. Pero hasta el momento no se ha mostrado disconforme con su rol como suplente. Fuentes cercanas al guardameta aseguran que no hay novedades respecto a una posible renovación.

Un fichaje

La última alternativa es fichar a un portero, como se hizo con Ter Stegen en su día, de edad joven y con gran proyección. El favorito de Deco es Diogo Costa (25 años), del Oporto, por el que ya se ha hablado. Dificulta la negociación su precio prohibitivo: 45 millones de euros. Su agente es Jorge Mendes.

Diogo Costa, portero del Oporto EFE

Mio Backhaus, cuando vestía la camiseta del Volendam holandés FC Volendam

La otra opción, que había sonado en verano, es Mio Backhaus, guardameta del Werder Bremen de 20 años. Es una apuesta más arriesgada, pero barata. Su valor en Transfermarkt es de 2 millones de euros. Ha jugado en todas las categorías inferiores de Alemania, por lo que Flick lo conoce.

El Barça activa la operación portería y Deco ya sondea el mercado. El club azulgrana tendrá un nuevo portero más pronto que tarde.

Noticias relacionadas