La confianza del FC Barcelona está por los cielos. Los pupilos de Hansi Flick volvieron del parón de selecciones con el mismo nivel de juego y competitividad exhibido en las primeras jornadas de la temporada 2024-25. La aplastante goleada en Montjuïc (5-1) contra el Sevilla FC llena de gasolina al equipo culé antes de pasar por la prueba de fuego del primer semestre del curso: Bayern Múnich y Real Madrid.
Los dos compromisos van a medir el nivel actual del FC Barcelona y la distancia a la que se encuentra de soñar con los principales títulos de la temporada: la Champions League y la Liga. Hansi Flick fue contundente en rueda de prensa al expresar que el estilo de juego del equipo culé es innegociable, independientemente del rival que tengan enfrente. Se trata de un mensaje directo a Bayern y Real Madrid en una semana decisiva.
El estilo innegociable
Hasta ahora, el Barça se ha caracterizado por dos pilares que definen su juego: la presión alta y la adelantada línea defensiva. La intensidad es parte del día a día del conjunto azulgrana, lo que se evidencia en el ritmo tan elevado de sus jugadas en ataque. El entrenador alemán quiere ser fiel a su propuesta futbolística, aunque ha dejado claro que van a existir pequeños matices que permitirán adaptarse a las fortalezas de sus rivales.
"Nosotros tenemos nuestra filosofía, nuestra idea de cómo queremos jugar y cada partido es diferente, en función de nuestras debilidades y fortalezas, y las del rival, pues nos adaptamos, pero siempre con la idea de ejercer una buena presión y mantener el balón... si el rival nos deja espacios, esta es la clave, tenemos que cambiar algunas cosas, hacer algunas modificaciones, pero tampoco demasiadas", ha expresado Flick al terminar la victoria contra el Sevilla.
El peligro del rival
Parte de esos matices a los que se refiere Flick se explican a la forma de jugar del Barça con la línea defensiva tan adelantada. Con ese plan de partido, el equipo ha logrado jugar con el fuera de juego de los rivales. Ningún club en la Liga tiene tan perfeccionado esa sincronización de los defensas para salir victoriosos en la gran mayoría de los enfrentamientos. Aunque el Bayern y el Real Madrid tienen armas que van a exigir como nunca al cuadro azulgrana.
En el caso del Bayern tienen a Harry Kane, Michael Olise, Kingsley Coman, Serge Gnabry y Jamal Musiala como opciones para hacer daño a la espalda de la defensa del Barça. Por su parte, el Real Madrid cuenta con Kylian Mbappé y Vinicius Júnior como sus principales armas ofensivas. Atacantes de primer nivel que van a demandar que Jules Koundé, Pau Cubarsí, Iñigo Martínez y Alejandro Balde estén atentos en las ayudas y en la sincronización para no dejar a Iñaki Peña solo ante el peligro.
Máxima confianza
La intensa semana del Barça no preocupa demasiado a Hansi Flick. Su tono sereno y tranquilo demuestra que tiene total confianza en sus futbolistas para afrontar dos partidos de máxima exigencia: "Es importante tener un buen feeling con los jugadores, que vayan paso a paso y cojan confianza para jugar tan bien como lo hacen, tienen mucha calidad, esto lo podemos ver y estamos muy contentos de que vuelvan jugadores como Gavi, Olmo, Fermín... todos estos jugadores están trabajando fuerte y espero tener a todos en los próximos dos o tres meses".
Existe mucha expectación en el barcelonismo por los próximos encuentros. Hay aires de enorme confianza por el nivel mostrado en la Liga, donde son líderes en solitario con 27 puntos. El enfrentamiento ante el Bayern es una gran oportunidad para que el Barça demuestre que los fantasmas de la Champions League son cosa del pasado y así llegar con toda la motivación posible para el clásico en el Bernabéu.