El FC Barcelona desecha la etiqueta de club vendedor, pese a los 81 millones de euros recaudados por el director del área de fútbol, Deco, en el último año. La viva prueba de ello son las cinco renovaciones que la secretaría técnica tiene encarriladas y listas para ver la luz. Se trata de Ronald Araujo, Frenkie de Jong, Pedri y Gavi, como ha confirmado el presidente del Barça, Joan Laporta, en El Podcast del President. Robert Lewandowski, el quinto peso pesado que extenderá su contrato, depende de alcanzar el 50% de los partidos jugados.
"El Barça es un club justo, siempre lo ha sido. Tenemos la renovación de Araujo, De Jong y Pedri. Gavi la tendrá en breve. Lewandowski si juega el 50% de los partidos renovará -- estipulado en el contrato-- y Raphinha acaba en 2027. Seremos justos con todos".
¿Y Lamine?
En cuanto a Lamine Yamal, la joya de la corona, en 2023 amplió su vínculo hasta 2026. Su condición de menor de edad le privó de renovar sus votos por más años. Aun así, el plan de la estrella de 17 años y su representante, Jorge Mendes, consistiría en modificar nuevamente su contrato en 2025, cuando cumpla los 18 años. Para ese entonces, se extendería cinco temporadas más, hasta 2030.
Laporta ya ha adelantado que existe una línea a seguir con el aspirante al premio Golden Boy: "Tiene un contrato específico en el tiempo y es Deco quien toma las decisiones, pero tiene instrucciones de la directiva en este aspecto". El abogado catalán también ha confesado que rechazó una oferta multimillonaria por el 19. Aunque no ha desvelado el nombre del club interesado, se trata del PSG de Luis Enrique: "A mí me han venido a comprar a Lamine Yamal por 250M€ y dije que no hace 6 meses".
Araujo, al alza
Como ya desvelamos en Culemanía el pasado mes de febrero, cuando Deco se reunió con el agente de Ronald Araujo, Edoardo Crnjar, la entidad catalana pretendía blindar al central uruguayo, cuyo contrato expira en 2026. Por lo tanto, el acuerdo consistiría en una mejora de sus emolumentos, de los 8-9 millones a unos 12 kilos anuales brutos. El club planea elevar el estatus del que fuera tercer capitán el curso pasado.
En cuanto a Frenkie de Jong, la extensión del vínculo implicaría una adecuación de su salario. El mediocentro neerlandés percibe la ficha bruta más alta del primer equipo: 25,2 millones de euros anuales, con bonus de 2 millones por rendimiento incluido. El Barça activará la renovación de Robert Lewandowski si el ariete polaco disputa, al menos, 45 minutos en el 50% de los partidos.