Publicada
Actualizada

El FC Barcelona lidera con puño de hierro la Liga. El nuevo staff de Hansi Flick ha conseguido instaurar una regularidad en el juego del equipo azulgrana insólita en el último lustro. El Barça solo ha concedido una derrota en competición doméstica hasta la fecha ante Osasuna, y repleto de rotaciones en pro de la Champions League.

24 puntos de 27 posibles, un hito solo al alcance de cuatro entrenadores en la historia del club azulgrana: Louis van Gaal, Tito Vilanova, Gerardo Martino y Ernesto Valverde. Solo el Tata se quedó a las puertas de levantar el título liguero. El resto consiguieron cantar el alirón. Ni siquiera el genio de Pep Guardiola, que conquistó tres de las cuatro ediciones de la Liga disputadas como entrenador, ha podido igualar dicho inicio durante su estancia en el Camp Nou.

El último, Valverde

Flick ha caído de pie en Montjuïc. Desde la llegada de la junta directiva presidida por Joan Laporta, el equipo barcelonista no ha practicado un juego tan vistoso ni dominante como el actual. Ni Xavi Hernández ni Ronald Koeman pudieron igualar dicho nivel. Aun así, el técnico egarense sí consiguió alzarse vencedor de Primera División en la temporada 22-23 con 88 puntos.

Ernesto Valverde, en una temporada 17-18 prácticamente inmaculada hasta la eliminación de Champions League en Roma, consiguió alzarse hasta los 25 puntos en 9 jornadas, con 26 goles a favor y tan solo 3 en contra. Ter Stegen ya defendía la portería azulgrana. El desastre en el Estadio Olímpico de Roma impidió el triplete, por lo que el año se saldó con el doblete de Liga y Copa del Rey.

Tata Martino, la excepción

Tata Martino es la excepción que cumple la regla. Generalmente, la superioridad en el tramo inicial de campaña se ha traducido en el alirón del Barça. Con el técnico argentino, las 9 primeras jornadas sumaron 25 puntos,  28 tantos a favor y 6 en contra.

Un error garrafal de Mateu Lahoz y el árbitro asistente en la última jornada contra el Atlético de Madrid costó el empate y la Liga al conjunto catalán. Un gol anulado a Leo Messi por un fuera de juego inexistente le brindó el título al equipo rojiblanco. Aquella única diana habría cambiado el devenir de una temporada que terminó en blanco.

Gol anulado a Messi que hubiera dado la Liga al Barça en 2014

Tito Vilanova, en aquella famosa Liga de los 100 puntos, mantuvo la hegemonía barcelonista tras coger el testigo de Pep Guardiola en el banquillo. 25 puntos, 29 goles a favor y 11 encajados en 9 jornadas de la campaña 12-13. Louis van Gaal se anotó el récord por primera vez en la temporada 97-98, con 25 puntos, 23 dianas marcadas y 8 recibidas

Noticias relacionadas