El Barça ha recortado 170 millones la masa salarial de los deportistas profesionales. Y asume que en verano habrá más salidas, algunas por motivos económicos, sobre todo si algunos futbolistas no asumen una renovación en la baja. Futbolistas como Frenkie de Jong, Christensen y Éric García están en el punto de mira. Los tres tienen contrato hasta junio de 2026. Igual que Araujo, a quien Joan Laporta quiere renovar lo antes posible.
Deco, director de fútbol del Barça, espera que Frenkie negocie la ampliación de su contrato a cambio de una importante rebaja salarial. El coste anual del futbolista es de 35 millones de euros (salario y amortización) y su rendimiento nunca ha sido el esperado. Ahora está muy lejos de su mejor versión, tras cinco meses de baja por sus problemas en el tobillo derecho.
El caso de Éric García
Éric García también tiene casi dos años más de contrato. Flick lo ha utilizado como central y como pivote, demarcación en la que sufre mucho porque no es un futbolista rápido. El técnico alemán, no obstante, está muy satisfecho con su actitud y su compromiso. Y, sorprendentemente, podría ampliar su contrato.
El caso que parece complicarse es el de Andreas Christensen. El pasado verano, el defensa danés se cerró en banda cuando el Barça sondeó su posible salida. Tiene muy buen cartel en Inglaterra y sabe que el club se encuentra en una situación económica muy complicada.
El valor de Christensen
El Barça solo contempla la continuidad de Christensen si firma un nuevo contrato a la baja. Es un futbolista importante, pero no imprescinble, y el club podría obtener unos 15 o 20 millones de euros por él en verano --su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 30 millones--. Llegó en 2022 con la carta de libertad, procedente del Chelsea.
Christensen está lesionado. Esta temporada solo ha jugado un partido y Flick esperaba que fuera el mediocentro titular. Ya lo hizo la pasada temporada con Xavi Hernández de entrenador. Siempre ha cumplido y su primer curso fue muy meritorio. El pasado, no tanto, por culpa de las lesiones.