"El esfuerzo es de tal calibre que hay una deuda a pagar". Así explica Julio Tous, nuevo jefe de la preparación física del FC Barcelona, la plaga de lesiones culé. La evolución del fútbol en los últimos cinco años ha sido inmensa. Ya hablamos de atletas. "La única solución es el trabajo sistemático y no cesar en convencer al jugador de que todos los días hay que hacer algo para prevenir las lesiones", agrega.

"Sino, lo normal es que cada jugador tenga una lesión incapacitante cada año. Y eso es, no digo inaceptable, la realidad y hay que luchar contra ella", razona Tous para los medios oficiales del Barça. Fue muy claro cuando llegó este verano. "Les dije: 'Hay que meter un trabajo de carácter preventivo. Si tú preparas al músculo para soportar más frenadas y sacudidas, habrá un momento en que reducirán el número de lesiones'. Pero el jefe del equipo sabe que la realidad es la que es: "Lo que no se puede decir es que las vayamos a erradicar, pero está demostrado que el descenso de lesiones es drástico. Estoy hablando de un 50% respecto a no hacer nada".

Por suerte para Tous, la cantera azulgrana le facilita el trabajo. El preparador afirma que todo es más fácil gracias a la formación que reciben en la Masía: "Tienen unas capacidades cognitivas y coordinativas fuera de lo normal. Son capaces de hacer cualquier cosa que le propongas bien".

La importancia del balón

"El sello distintivo es hacer todo lo que se pueda con balón. Ayuda porque encuentra el timming adecuado en las tareas y le pone más atención porque entiende que se parece a lo que va a hacer luego en el rectángulo de juego", reflexiona Julio Tous, que entró hace 20 años en el Barça, cuando buscaban reforzar el trabajo de fuerza.

La fotografía oficial del staff técnico de Hansi Flick FCB

Una de las mejoras de este Barça respecto al del año pasado es la presión asfixiante de principio a fin, algo sobre lo que Tous ha hablado. "La intensidad una vez no significa nada. Estoy hablando de que en el minuto 97, donde muchos partidos se ganan, es donde repetir esfuerzos de alta intensidad marca la diferencia", ha sentenciado.

Por el momento, los futbolistas de Flick, que deja trabajar a su staff, aguantan al máximo durante todo el partido. Pero las lesiones no se han reducido. En estos primeros meses de competición, Ter Stegen, Christensen, Fermín, Olmo y Marc Bernal se han lesionado.

Noticias relacionadas