Hansi Flick tendrá regalos de Reyes anticipados. Si el parón de selecciones no irrumpe con el temido Virus FIFA, el staff del FC Barcelona podrá celebrar cuatro 'fichajes' para el tramo más decisivo de la temporada 2024-25 hasta la fecha. Tras la segunda ventana internacional del curso, el Barça encadenará los partidos contra Sevilla, Bayern de Múnich y Real Madrid en una sola semana; 20 de octubre, 23 y 26, respectivamente. Hasta entonces, 9 jugadores azulgranas se marcharán una semana con sus respectivos combinados nacionales.
En tanto, otros cuatro se pondrán a punto para volver a vestirse de corto: Frenkie de Jong, Dani Olmo, Fermín López y Gavi. El mediocentro neerlandés ya ha recibido el alta médica, pero limitó su regreso a 15 minutos contra Young Boys. Todos ellos tendrían que reaparecer para la cuesta final de la última semana de octubre. Por contra, las recuperaciones de Ronald Araujo y Andreas Christensen todavía se dilatarán hasta final de año. Aun así, los 'fichajes' de Frenkie y Gavi servirán para valorar la necesidad real de incorporar un centrocampista en enero de 2025.
Fondo de armario
El Barça hincó la rodilla en Liga por primera vez ante Osasuna (4-2), porque Flick arriesgó con las rotaciones. El equipo catalán evidenció una falta alarmante de fondo de armario, dado el cúmulo de lesionados. Pedri, Marc Casadó, Éric García reconvertido a pivote y Pablo Torre han tenido que rotar en la medular para tres puestos. La sala de máquinas sumará nada menos que cuatro efectivos con los que oxigenar la rotación.
De golpe, la mediapunta volverá a contar con tres efectivos. Dani Olmo estará listo para el clásico del 26 de octubre, como hemos explicado en Culemanía. El canterano azulgrana ya podría tener minutos ante el Sevilla, el 20 de octubre, y/o el Bayern, el 23. Fermín López finalizará la recuperación de su lesión del recto anterior del muslo derecho la próxima semana. En la base del mediocampo, Frenkie tendrá dos semanas para ganar ritmo de competición en los entrenamientos, puesto que Ronald Koeman no lo ha convocado para los partidos de Nations League de Países Bajos. Gavi se entrena con el grupo desde el 12 de septiembre y el visto bueno de los servicios médicos apunta a final de mes.
Paciencia con Araujo y Christensen
En cambio, en la retaguardia Jules Koundé, Iñigo Martínez, Pau Cubarsí y Alejandro Balde tendrán que arremangarse hasta enero de 2025. Andreas Christensen y Ronald Araujo mantienen la defensa en cuadro. Y, de rebote, las ausencias en el centro del campo obligan a Éric García a adelantar su demarcación al pivote y lo privan de poder ayudar en la zaga, su zona por excelencia.
El central danés padece de una tendinopatía en el talón de Aquiles izquierdo, diagnosticada el 24 de agosto. La Liga autorizó a la entidad presidida por Joan Laporta utilizar el 80% del salario del defensor para inscribir a Dani Olmo hasta el 31 de diciembre. La comisión médica de la patronal constató que permanecería unos cuatro meses en el dique seco. En cuanto al defensa uruguayo, Araujo volverá de su rotura en el tendón isquiotibial del muslo derecho entre diciembre y enero.
Incorporaciones para enero
Al margen de la contratación exprés de Wojciech Szczesny tras la rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha de Ter Stegen, el FC Barcelona sopesa reforzarse en la ventana de traspasos de enero. Para entonces, Deco, director del área de fútbol, confía en que la institución catalana haya alcanzado la norma 1:1 mediante la renovación del patrocinio con Nike. El acuerdo reportará una inyección anual superior a 100 millones de euros y permitiría inscribir definitivamente a Dani Olmo y Pau Víctor.
Dos posiciones urgen especialmente: el mediocentro y la defensa; central puro o polivalente para los laterales. Flick cuenta con numerosos perfiles para puestos más adelantados de la medular, pero carece de mediocampistas posicionales como Marc Bernal, que se perderá toda la temporada debido a la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y una lesión en el menisco externo. Pedri y Marc Casadó pueden actuar en la base de la jugada, pero tampoco se asemeja al perfil de Sergio Busquets. Falta por ver cómo se desenvuelve Frenkie de Jong tras más de cinco meses de inactividad.
Escasez de defensas
Hasta recuperar los defensores lesionados, Flick se conforma con alinear día sí, día también a Iñigo Martínez y Pau Cubarsí en el eje. El estreno de Sergi Domínguez como titular al lado del central de Estanyol resultó fallido en El Sadar. La necesidad de un nuevo central dependerá de Christensen y Araujo, en principio, piezas para la segunda mitad de temporada. Jonathan Tah, defensor de 28 años, termina contrato en junio de 2025 con el Bayer Leverkusen y es objeto de deseo azulgrana. En enero podría cambiar de aires por un bajo precio.
En los carriles, el cuerpo técnico ha contado escasas veces con Héctor Fort y Gerard Martín. Este último sufrió excesivamente contra Osasuna, donde sumó su tercera presencia en el once. En el otro lado de la balanza, Jules Koundé ha jugado los 900 minutos posible en 10 encuentros y corre el peligro de sufrir fatiga muscular. Alejandro Balde se queda en 645 minutos disputados, pero tampoco ha tenido un relevo de garantías hasta la fecha. Si el Fair Play lo permite, una solución pasaría por firmar un carrilero en enero.
Noticias relacionadas
- El aluvión de 'fichajes' que espera el Barça de Flick después del parón de selecciones
- Ni Gavi, ni Szczesny: el Barça de Flick prepara un fichaje muy top para el clásico
- Nike y la lista de fichajes de Deco para el mercado de invierno: 4 posiciones en liza
- Los 9 jugadores del Barça convocados para el parón de selecciones: Flick, en vilo