Asunto cerrado. Wojciech Tomasz Szczesny ya es jugador del FC Barcelona de manera oficial. El portero polaco, de 34 años, ha sido el elegido para sustituir a Marc-André Ter Stegen, que se recupera de una grave lesión de rodilla y no podrá jugar hasta la próxima temporada. Szczesny se ha comprometido con el Barça solamente por esta temporada, hasta el 30 de junio de 2025. El jugador se ha desvinculado de la Juventus, que tenía sus derechos federativos a pesar de su retirada, tras abonar una cantidad de 2 millones de euros. Un dinero que, en parte --aunque de forma indirecta--, lo asume el Barça con el salario que han acordado.
Recién aterrizado y tras varios meses de inactividad, instalado en Marbella, el nuevo guardameta no jugará con el FC Barcelona hasta después del parón de selecciones. Su primer partido con la camiseta azulgrana podría ser el Barça-Sevilla del próximo 20 de octubre. Aunque el objetivo principal es que esté listo para los choques posteriores, un Barça-Bayern y un Real Madrid-Barça. La semana es de infarto y el club azulgrana no puede permitirse afrontar ambos partidos sin un guardameta top.
Sin embargo, Hansi Flick, entrenador del Barça, ha dicho ante los medios que "ningún jugador puede tener la titularidad garantizada", con lo que deja la puerta abierta a Iñaki Peña, que no acaba de generar consenso.
Revisión médica
Szczesny llegó el lunes a Barcelona y pasó la pertinente revisión médica. El martes, el portero polaco presenció el partido de Champions entre el equipo azulgrana y el Young Boys (5-0). Y este miércoles firmó su nuevo contrato con el Barça, último paso antes de que se haya hecho oficial su fichaje.
El Barça ha optado por un portero con mucha experiencia que estaba sin equipo tras rescindir su contrato con la Juventus. El portero internacional también había jugado en otros dos grandes clubes europeos como el Arsenal y la Roma.
La lesión de Ter Stegen
Deco, director de fútbol del Barça, y Hansi Flick, técnico del primer equipo, activaron el fichaje de Szczesny tras la grave lesión que sufrió Ter Stegen en Villarreal. En el club optaron por una inmediata incorporación, aunque las opciones eran mucho más pequeñas que en el mercado de invierno.
Szczesny debarça competir con Iñaki Peña por la titularidad en el Barça, que también cuenta con Astralaga y Kochen, de 20 y 18 años, respectivamente.