El FC Barcelona vuela en la Liga. Ni las lesiones han frenado el vendaval de fútbol y confianza que han desplegado los dirigidos por Hansi Flick en el arranque del curso 2024-25. Es el único equipo de la competición doméstica que todavía no sabe lo que es la derrota después de hilvanar siete victorias consecutivas. El reciente triunfo (1-0) contra el Getafe de José Bordalás mantiene a los azulgranas en la cima de la tabla de posiciones.
El gol de Robert Lewandowski --el número 6.500 del Barça en la historia de la Liga-- también permite al conjunto catalán mantener a raya al Real Madrid. Actualmente el Barça se ubica en la primera plaza con 21 puntos, mientras que los merengues se quedan con 17 puntos en la segunda casilla. Los pupilos de Carlo Ancelotti han tenido una mejora en los resultados, pero lejos de transmitir las sensaciones de un FC Barcelona que ha logrado ganarse un sinfín de elogios en las primeras semanas de competición.
A ritmo de récord
Hasta ahora, el equipo de Hansi Flick ha ganado en el camino a Valencia CF, Athletic Club, Rayo Vallecano, Real Valladolid, Girona FC, Villarreal y Getafe. Muchos rivales que habrían significado un dolor de cabeza para el Barça en el pasado, pero que en la gran mayoría de los casos han terminado por resolverse con un rendimiento sobresaliente en lo individual y lo colectivo.
Las siete victorias consecutivas del FC Barcelona suponen el segundo mejor inicio en la historia del club en la Liga. La última vez que el equipo azulgrana tuvo un invicto de esa magnitud fue en la temporada 2017-18 con Ernesto Valverde en el banquillo. En aquel curso lograron conquistar el trofeo liguero a partir del abrumador dominio de Leo Messi y Luis Suárez en el fútbol español.
El Barça más voraz
Gran parte de la racha del Barça se explica especialmente a partir de su voracidad ofensiva. Los culés son el equipo que más goles (23) lleva en la Liga, motivado por los siete tantos de Robert Lewandowski y los cinco de un Raphinha que ha comenzado inspirado la temporada. Mucho menos hay que pasar por alto el papel de Lamine Yamal con tres goles y cinco asistencias.
El trabajo defensivo del FC Barcelona también merece una mención especial, debido a que la plantilla ha trabajado de forma solidaria para convertirse el segundo equipo que menos goles (5) ha encajado, solamente superado por Atlético de Madrid con tres. Esto se ha logrado en un tramo de temporada en el que Flick no ha podido contar con la presencia de Andreas Christensen y Ronald Araujo, ambos por lesión.
La visita a Pamplona
En la siguiente jornada, el FC Barcelona tendrá que visitar Pamplona para medirse ante el CA Osasuna (28 de septiembre, 21.00 horas). De conseguir un nuevo triunfo, el equipo azulgrana igualará su mejor racha de la historia. Esa marca tan importante corresponde a la temporada 2013-14, cuando estaba el Tata Martino en el banquillo azulgrana. Dicha racha no sirvió demasiado al Barça, debido a que esa Liga la perdieron en la última jornada contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou.
La posibilidad de igualar el récord no distrae demasiado a Hansi Flick: "Cuando empecé no tenía ni idea que el récord estaba en 8 victorias seguidas. Cuando empezamos la Liga siempre pensamos que hay que ir paso a paso, partido a partido y ahora toca pensar en Osasuna, mañana nos concentraremos al 100% en eso, pero no me importan los récords y esas cosas".
El barcelonismo aplaude el enfoque de Hansi Flick. Su manera de transmitir el fútbol es que lo se refleja en los terrenos de juego: confianza, trabajo y solidaridad. Puede estar más o menos afinado el FC Barcelona, como en la sufrida victoria contra el Getafe, pero igualmente ha logrado que la afición se siente identificada de manera colosal con el proyecto. Un mérito tremendo si tenemos en consideración que lo está logrando sin tener a una leyenda como Leo Messi.