Dos meses dan para mucho. El pasado 24 de julio, el FC Barcelona anunciaba la renovación de Marc Bernal hasta 2026. El 17 de agosto, debutaba como titular en el primer equipo en Mestalla. 10 días después, en un Rayo-Barça, el joven centrocampista de Berga se rompía los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. Ahora, Bernal y el Barça volverán a firmar un nuevo contrato. Está previsto que se haga a finales de esta semana, tal y como adelantó ESPN y ha podido confirmar Culemanía. No se hará un anuncio oficial todavía.
El ascenso del mediocentro posicional ha sido meteórico. La temporada pasada ya se escuchaba hablar de él como un jugador de gran proyección. De hecho, a pesar de tener solo 16 años, se asentó en el Barça B de Rafa Márquez, donde jugó como interior, acompañado de Marc Casadó en la base. Hansi Flick decidió que Bernal tenía que hacer la pretemporada con el primer equipo. Un par de entrenamientos lo cambiaron todo.
Interés de grandes de Europa
Las prioridades del Barça en el mercado eran un extremo izquierdo y un pivote. El talento de Bernal anuló por completo la búsqueda de otro centrocampista. Flick decidió que con lo que tenía ya era suficiente. Así ha sido el impacto del jugador formado en la Masía. Juega a dos toques, con la cabeza levantada, siempre escoge bien y va fuerte a los duelos. Lo tiene absolutamente todo para ser el nuevo Sergio Busquets. Incluida la altura (1,91 metros).
Bernal apostó por quedarse en el Barça cuando tenía ofertas de otros equipos. Antes de renovar, muchos equipos se habían interesado en ficharlo. Tenía una cláusula, como todos los de estas generaciones, véase el caso Marc Guiu, de 6 millones de euros. Era un caramelo. El club azulgrana logró renovarlo. Dos meses después, para mostrarle que será una pieza angular del proyecto y que la confianza está intacta, el Barça le ofrece otro contrato.
Apoyo incondicional
Bernal ha aceptado. Sus condiciones serán similares a las que en su día firmaron Lamine Yamal y Pau Cubarsí. Extenderá su contrato por un par de temporadas y después, al cumplir la mayoría de edad, el club azulgrana podrá ampliar el vínculo del mediocentro catalán.
Marc no ha necesitado mucho tiempo para aceptar la propuesta del club azulgrana. En parte, porque el Barça está muy pendiente de Bernal, que estará de baja unos 12 meses. La familia está muy agradecida del trato que le está dando la institución. De hecho, desde su entorno, reconocen que ha sido algo fundamental a la hora de dar el paso de continuar en el Barça.
Flick, un ejemplo
El acelerón de la dirección deportiva, liderada por Deco, también se debe a que Newcastle y Manchester United estaban dispuestos a pagar su actual cláusula de rescisión de 20 millones de euros, según avanzó ESPN. La preocupación del Barça por su salud ha sido clave. Detalles como el que tuvo Hansi Flick marcan la diferencia.
El míster alemán es una persona muy cercana. Intenta ser algo más que un simple entrenador. La prueba más fidedigna es que Flick se pasó por el hospital donde estaba ingresado Bernal tras ser operado. Hansi estuvo un buen rato charlando con el jugador y, según explicó Catalunya Ràdio, le regaló un libro de autoayuda.
Marc agradeció el gesto de su entrenador. Y se emocionó. Flick le escribió una dedicatoria: le dijo que contaba con él para la próxima temporada y que sería un jugador importante. Con detalles así, la decisión de renovar se ha tomado con facilidad. El objetivo de Bernal es recuperarse de la rotura de ligamentos cruzados con afectación en el menisco. "Sin ninguna prisa por volver", matizan desde su entorno.