"La tormenta perfecta". Así es cómo define el doctor Miquel Llobet, una eminencia en el mundo de la traumatología, la acción en la que se lesionó Marc-André ter Stegen. La posición del pie, la rodilla, la tibia y el fémur, al apoyarse en el verde tras atrapar un balón en el aire, provocó la rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha del capitán del FC Barcelona.
El pasado lunes, Ter Stegen fue operado con éxito en el Hospital de Barcelona. Ahora, le espera un periodo de baja de 6 a 9 meses, aunque Llobet es partidario de una recuperación lenta, superior al medio año de duración. ¿El principal motivo? La veteranía del guardameta. "Es una lesión muy delicada en esta edad y con sus antecedentes. La calidad del tejido del tendón seguro que no es buena", asegura el doctor.
La lesión de Ter Stegen es muy importante. Se trata de la rodilla. Es más habitual, por desgracia, escuchar acerca de la rotura de ligamentos cruzados, pero el tendón rotuliano es igual de importante: "Es el que permite que la tibia flexione sobre el fémur. Tiene un grosor considerable, como un dedo índice. Cuando se rompe, hay un problema. No se cura solo, hay que intervenir".
El origen de la lesión
Ter Stegen ya fue operado en 2020 y 2021, aunque por aquel entonces sufría una tendinopatía. Es decir, una "inflamación". Este problema se suele tratar de manera conservadora, con fisioterapia o electroterapia. "Si no funciona, se hacen unas intervenciones, que es lo que en su caso sucedió. Se intenta que con medios mecánicos ceda la inflamación. Se recuperó, pero el tendón está tocado desde hace años", afirma Llobet.
Esta es la particularidad de la lesión de Ter Stegen. La rotura es consecuencia de la primera dolencia en 2020 y las respectivas intervenciones, que hicieron empeorar, de manera inevitable, la calidad del tendón. El desgaste era imposible de detectar. No había nada que hacer, la lesión era ineludible.
"Es una desgracia"
"Estaba bien operado, pero el tendón ya tendría una lesión: las microrroturas. Y esto es indetectable. Ter Stegen habría calentado bien. Es un accidente", lamenta Llobet. Al completar el salto para agarrar el balón y caer, el tendón petó: "El traumatismo fue considerable. Cuando salta, lo hace hacia atrás. Hace un gran esfuerzo y la musculatura sufre una contracción y peta por el lado débil, que es el tendón".
"No es un error de nadie, solo una desgracia. Es una lástima porque empieza a ser veterano", resalta el especialista. Y en este punto entra el papel de la dirección deportiva del Barça. Ter Stegen va hacia los 33 años de edad y Deco, tras reunirse con Hansi Flick, deberá decidir qué hacer hasta su regreso.
Reunión Flick-Deco
La lesión de Marc-André obliga a tomar decisiones. El Barça puede afrontar el problema de tres maneras distintas. La primera es confiar en Iñaki Peña. El portero alicantino siente la confianza del club y se ve preparado para asumir el desafío, según ha podido saber Culemanía. La temporada pasada, Peña quedó en una posición similar. Ter Stegen sufría problemas de espalda e Iñaki intervino en 17 partidos. Encajó 32 goles y sembró dudas.
Aquí entra la segunda opción: esperar al mercado de fichajes de enero. Peña solo protegería la portería del Barça durante tres meses, hasta enero. Allí, debido a la lesión larga duración de Ter Stegen, Deco podría inscribir a cualquier futbolista con el 80% del salario de Marc-André, haciendo uso del reglamento de la Liga. Lo mismo que ha hecho el Barça con Andreas Christensen para dar de alta a Dani Olmo. Una opción que podría ganar fuerza, ya que termina contrato en 2025, es la de Álvaro Valles, de Las Palmas. Más difícil será firmar a un crack, con el curso ya empezado.
La tercera, y última, alternativa sería incorporar a un portero de manera inmediata. Solo podría hacerse si el jugador es agente libre. La lista es corta. Keylor Navas, Edgar Badía, Loris Karius, Jordi Masip o Claudio Bravo son algunos de los nombres. Los agentes están esperando la llamada del Barça. Navas o Bravo ya se han ofrecido. Deco y Flick tomarán una decisión que marcará el curso de la temporada.
Noticias relacionadas
- Operado con éxito: Ter Stegen estará como mínimo 6 meses de baja
- Oportunidad perfecta para el eterno suplente del Barça: examen de tres meses
- El club amigo que se interpone entre el Barça y el recambio de Ter Stegen
- La vieja gloria del Real Madrid que se ofrece al Barça para hacer su ‘Last Dance’ particular