Jarro de agua fría para el FC Barcelona en su estreno en la Champions League 2024-25. La ilusión azulgrana estaba por los cielos a partir del invicto en la Liga, pero el equipo de Hansi Flick no tuvo su mejor noche (2-1) en casa del AS Mónaco. Se trata de la primera derrota del Barça en el nuevo formato de la competición europea, donde ahora los clubes deben jugar un total de ocho jornadas para clasificar a la siguiente ronda.

Tras la derrota en Mónaco, el FC Barcelona empieza a hacer números para acceder a los ocho mejores de la Champions. Es importante recordar que estar entre ese grupo de equipos le permitiría al Barça clasificar automáticamente a los octavos de final. De lo contrario, el cuadro azulgrana se expone a tener que jugar una ronda previa de playoffs que añadiría una carga extra de dos partidos al denso calendario de la actual temporada.

La clasificación actual en la Champions

De los teóricos favoritos a ganar la Champions, solo el Barça es el que se ha quedado sin sumar ni un solo punto. El resto ha conquistado su respectivo compromiso, mientras que el Arsenal y el Manchester City --candidatos a competir por el trofeo-- se han tenido que conformar con un empate en sus respectivos partidos contra la Atalanta y el Inter de Milán. Clubes como el Bayern, el Real Madrid, el PSG, el Liverpool y la Juventus lograron llevarse los tres puntos.

Los primeros ocho lugares de la Champions League 2024-25 UEFA

El Barça, entre los equipos que optan a los 'playoffs' de la Champions League UEFA

El FC Barcelona, tras finalizar la primera jornada, se encuentra en la 22ª plaza de la tabla de posición con cero puntos. Precisamente están en los últimos lugares que dan acceso a los playoffs, teniendo en cuenta que esa ronda intermedia previa a los octavos de final la juegan los equipos que acaben del 9º al 24º lugar. El objetivo de los pupilos de Hansi Flick es volver a reengancharse en la clasificación en las próximas fechas.

¿Qué oportunidades tiene el Barça?

La derrota en Mónaco deja al FC Barcelona con poco margen de error en las siguientes jornadas de la competición europea. El equipo tiene la obligación de sumar sus primeros tres puntos en el enfrentamiento contra el BSC Young Boys de Suiza el próximo 1 de octubre (21.00 horas) en Montjuïc, teniendo en cuenta que representa uno de los rivales más accesibles de esta ronda inicial.

La euforia de Lamine Yamal tras marcar su primer gol en la Champions FCB

Los otros encuentros que también serán importantes en el camino del Barça son contra el Estrella Roja (6 de noviembre como visitante) y el Stade Brestois (26 de noviembre en casa). El resto de duelos van a ser de una mayor exigencia, teniendo en cuenta que deberán medirse contra la Atalanta, el Bayern Múnich, el Borussia Dortmund y el Benfica. Curiosamente, tres de los cuatro equipos lograron ganar sus respectivos partidos en la primera jornada, lo que añade más presión al equipo culé.

De no acceder a los ocho primeros lugares de la Champions, el Barcelona tendrá que jugar esa ronda extra para ganarse un lugar en los octavos de final. Actualmente el club azulgrana no está en disposición de jugar una eliminatoria a doble partido, debido a que añadiría una sobrecarga de compromisos a una plantilla que no tiene demasiadas variantes de primer nivel. 

Toca levantarse

Hansi Flick, a pesar de sumar su primera derrota del curso, ha mantenido su discurso competitivo y positivo para levantar al equipo azulgrana en los próximos días: "Somos suficientemente fuertes para hacer una buena Champions y lograremos nuestros objetivosTenemos que dar lo mejor de cada uno y seguiremos trabajando". No solo por el hecho de recuperar la confianza para la siguiente jornada contra el Young Boys, sino también por la necesidad de mantener el invicto en la Liga.

Hansi Flick, concentrado, antes del Mónaco-Barça de Champions League EFE

El Barça afronta tres partidos en una semana antes de enfocarse en el próximo duelo de la Champions League. Villarreal, Getafe y CA Osasuna son los que aparecen en el camino de los azulgranas.

Noticias relacionadas