Deco tiene muchos deberes pendientes en el FC Barcelona. Ha sido un mercado de fichajes harto complicado para el director deportivo del club. Le prometieron muchas soluciones económicas para mejorar la plantilla, pero no han llegado. Las pocas inscripciones que se han podido realizar han sido gracias al margen salarial extra generado durante el curso pasado --Marc Casadó y Pau Víctor, con salarios muy reducidos-- y a las lesiones de Araujo y Christensen, que sirvieron para inscribir a Iñigo Martínez y Dani Olmo (con pinzas). Aún así, el máximo responsable del área deportiva logró generar casi 40 millones en traspasos de jugadores de tercera línea --Mika Faye, Julián Araujo, Chadi Riad, Marc Guiu y Estanis Pedrola--, una acción meritoria que ayuda a la mermada economía del club. Una vez cerrado el mercado, entramos en la segunda fase de deberes: las renovaciones.
Dos futbolistas que se ejercitan a las órdenes de Hansi Flick con el primer equipo acaban contrato dentro de nueve meses, en 2025: Iñigo Martínez y Gerard Martín. Deco ya trabaja en la renovación del segundo, puesto que podría consolidarse en el primer equipo o servir para generar ingresos extra en el futuro. La situación de Iñigo es un caso distinto. El central de 33 años tiene una ficha elevada --9 millones de euros brutos-- y su continuidad estará supeditada al rendimiento que ofrezca esta temporada.
Lamine, Bernal y Fort, asegurados
Peor es el escenario que se avecina en 2026. El Barça podría quedarse sin la mitad de su plantilla. Hasta 13 futbolistas terminan contrato dentro de dos años. Aunque, también hay que decir que las fuentes del club consultadas por Culemanía llaman a la calma: tres de los que terminan en contrato en 2026 son menores de edad y están sujetos a contratos que prevén una renovación automática a largo plazo en un solo año. Ellos son Marc Bernal --lesionado de gravedad y con un año de recuperación por delante--, Héctor Fort y la joya de la corona, Lamine Yamal.
Desde el Barça aseguran que no hay que temer por estos tres jugadores. Que sus contratos actuales prevén una mejora salarial al alza y también la prolongación de su vinculación más allá de 2026. La citada renovación se activará de forma automática cuando cumplan los 18 años, ya que dos de los tres siguen siendo menores de edad. En cuanto a Fort, ya tiene los 18 pero también está pactada contractualmente su ampliación. En relación al caso del extremo derecho, se muestran muy contundentes: "Lamine tiene contrato con el Barça de larga duración". En el club eluden la preocupación con el joven, que en El Hormiguero dijo que espera quedarse "siempre" en el Barça y ser una "leyenda" del club.
Lewandowski, supeditado a su rendimiento
De los otros 10 jugadores que acaban contrato en 2026, hay otro caso que se debería marcar con asterisco: es el de Robert Lewandowski. En el supuesto de que esta temporada no juegue como titular (45 minutos o más) durante el 60% de los partidos, no tendrá la renovación asegurada y podrá verse obligado a dejar la disciplina culé en 2025, tres años después de su aterrizaje, el verano de 2022.
Este año, Lewandowski es, precisamente, el que más cobra de la plantilla tras Frenkie de Jong: 24 millones brutos, con un coste global para el club de 35 millones. Si deja buenos registros. tendrá un año más garantizado y se despedirá en 2026.
4 jugadores de perfil bajo
De los otros 9 jugadores que terminan contrato en 2026 hay que destacar el caso de Ander Astralaga, que no es vital para el club en estos momentos. Del mismo, también Iñaki Peña termina su vinculación ese año. Por lo tanto, el Barça podrá decidir con cuál de los dos se queda o si quiere seguir contando con ambos, a tenor del rendimiento del portero titular, Marc-André ter Stegen, cuyo contrato es de larga duración tras diferir una parte de su elevada ficha y acaba en 2028.
Quedan todavía 7 jugadores que acaban contrato con el Barça en 2026. Dos de ellos no tienen un rol protagonista en la plantilla y se han quedado por los problemas del club con el Fair Play: son Éric García y Pablo Torres, dos futbolistas que jugaron cedidos en el Girona la temporada pasada.
Los 5 casos más preocupantes / prioritarios
Los últimos 5 sí que son nombres de mucho empaque: Pedri, Gavi, Araujo, De Jong y Christensen. Cinco futbolistas que pueden tener la condición de titulares con cualquier entrenador y que han dado un rendimiento óptimo cuando han estado disponibles. Estos 5 son a día de hoy la verdadera prioridad de Deco, consciente de que si no renuevan cuánto antes podrían hacer las maletas gratis en dos años.
No preocupan tanto los casos de Pedri y Gavi, a pesar de su enorme calidad, porque han menifestado abiertamente su voluntad de quedarse en el Barça. Distintos son los otros tres casos, puesto que si no renuevan pronto, solo quedarán dos soluciones: o se malvenden el próximo verano o se marchan gratis en 2026. Deco trabajará a toda costa para evitar esta situación. Especialmente, con Frenkie de Jong, el futbolista que más dinero cuesta al Barça a día de hoy junto a Lewandowski.
Noticias relacionadas
- Deco tiene deberes: los 13 jugadores del Barça que acaban contrato en dos años
- Los dos fichajes low-cost a tiro del Barça para enero: deseados por Hansi Flick y Deco
- El otro Nico que el Barça tiene paralizado: fichaje por 30 millones para el mercado de invierno
- A Hansi Flick solo le falta una pieza para completar el puzzle del Barça
- Los tres cracks del Barça en peligro para 2025: 41 millones de masa salarial