El FC Barcelona se ha aplicado en los deberes del Fair Play. El director del área de fútbol, Deco, consiguió rebajar la masa salarial entre 170 y 180 millones de euros la pasada temporada. El club azulgrana ha incrementado 222 millones el límite salarial publicado por la Liga en su última actualización. Además, la capacidad de inscripción ha crecido 72 millones, que la patronal desbloqueará si se ingresan los 60 millones de Barça Studios estipulados para junio de 2024.

En ese escenario, los fichajes pendientes del mercado veraniego se aplazan a la ventana de traspasos invernal. La posibilidad de alcanzar el 1-1 es tangible si se formaliza la renovación del acuerdo de patrocinio con Nike. Por ende, se valora incorporar a un lateral derecho en enero de 2025. Dos candidatos vistos con buenos ojos por Deco y el técnico Hansi Flick han ganado enteros: Óscar Mingueza y Joshua Kimmich.

Mingueza, 'on fire'

El canterano azulgrana está pletórico en este inicio de temporada con el Celta de Vigo: 2 goles y 3 asistencias en 4 partidos de Liga, mismos registros que en 41 encuentros la campaña 23-24. Esta tendencia al alza ha devuelto al lateral derecho a la selección española absoluta por segunda vez en su carrera.

La felicidad de Óscar Mingueza tras marcar un gol con el Celta de Vigo null

El carrilero de 25 años ha lanzado balones fuera por el momento en una entrevista con Marca sobre un hipotético regreso a can Barça: "Ahora mismo no me preocupa nada.  Estoy centrado en lo mío. Tengo las cosas muy claras, sé lo que quiero y ahora mismo es estar en el Celta y hacer una temporada muy buena a nivel individual y colectivo".

Sin opción de recompra

Pese a las informaciones que aseguraban que la entidad presidida por Joan Laporta contaba con una opción de recompra, el Diario Atlántico y el Desmarque negaron la existencia de dicha cláusula. El Barça conserva el 50% de los derechos del defensor, por lo que puede negociar con el Celta recuperar la otra mitad, o bien abonar directamente la cláusula de rescisión de 20 millones.

Óscar Mingueza en su etapa en el Barça EUROPA PRESS

En este último caso, el cuadro gallego solo recibiría 10 kilos, puesto que ambas entidades se reparten la propiedad del jugador a partes iguales. Por ahora, Deco tampoco se ha decidido por la operación regreso, pero no le pierde la pista a una de las revelaciones de la Liga, como ha admitido en una entrevista con el Diario As: "De momento no hemos planteado que vuelva. Está en un buen momento y por supuesto que siempre estamos atentos a los buenos jugadores". 

Kimmich, cuenta atrás

En segundo lugar, el Barça mantiene en el radar a Joshua Kimmich, uno de los pilares del Bayern hegemónico de Hansi Flick. El polivalente lateral de 29 años termina contrato en junio de 2025, por lo que en enero ya podrá negociar con cualquier otro club su fichaje para la temporada que viene. El tiempo juega a favor del club azulgana y del sucesor de Xavi Hernández en el banquillo, que tratará de persuadir a su expupilo.

Las conversaciones con el club bávaro para una hipotética renovación se reemprenderán próximamente. Los constantes desencuentros del centrocampista con el anterior entrenador Thomas Tuchel y la reestructuración institucional paralizaron la operación. No obstante, el presidente Herbert Hainer ha advertido recientemente en Sky Alemania del deseo del jugador de retirarse con la camiseta del Bayern: "Sería feliz si terminara su carrera en el Bayern. Pero no el año que viene, sino muchos, muchos años después".

Noticias relacionadas