Joan Laporta solo enseña la cara amable del FC Barcelona. La más alegre. El presidente está muy ilusionado con las cuatro victoria del equipo de Hansi Flick en la Liga y asegura que el club goza de buena salud económica. El pasado martes, destacó que el club podrá destinar un euro por cada euro que ingrese en fichajes a corto plazo, pero la realidad no es tan idílica. Silenció muchas tensiones y problemas. Más allá de proyectar futuras contrataciones, el máximo dirigente deberá resolver tres asuntos que serán prioritarios en los próximos meses: las renovaciones de Ronald Araujo, Frenkie de Jong y Pedri. Los tres terminan contrato en junio de 2026.
El Barça, de momento, ya ha presentado sendas ofertas a Frenkie de Jong y Araujo. Ambos han rechazado la propuesta del club. Las sensaciones, no obstante, son dispares. Laporta y Deco, el director de fútbol, esperan convencer al defensa uruguayo para que prorrogue su contrato. La última mejora se firmó en abril de 2022. Con Frenkie, en cambio, hay más tensión que complicidad.
La oferta del Bayern de Múnich
Laporta, públicamente, ha expresado su voluntad de mejorar otra vez el contrato de Araujo, el defensa más mediático y con más valor de mercado del Barça. El pasado enero, el club rechazó una oferta de 80 millones de euros del Bayern de Múnich por el futbolista uruguayo.
Araujo siempre ha manifestado su voluntad de seguir en el Barça. Sin embargo, terminó el curso pasado con malas sensaciones, molesto con Xavi, después de que el técnico de Terrassa criticara su expulsión contra el PSG. Su entorno no ocultó sus discrepancias con Xavi y no descartó, entonces, una posible salida del club.
Lesión en la Copa América
Terminada la temporada, Araujo sufrió una rotura en el tendón isquiotibial del muslo derecho con la selección uruguaya en la Copa América. Su lesión era muy parecida a la que sufrió Alejandro Balde, quien estuvo medio año de baja.
Trabajamos muchísimo más que antes. Creo que los preparadores físicos que han entrado nos hacen muy bien... Trabajamos muy duro y eso en el partido se nota. El equipo no baja después del minuto 70 u 80, sino que mantiene el nivel físico.
La renovación de Ter Stegen
Laporta espera encontrarse a un Araujo receptivo para abordar su futuro en el Barça. Muchas más dudas suscita la renovación de Frenkie de Jong. La pasada temporada, Laporta prorrogó el contrato de Ter Stegen hasta junio de 2028 tras asumir el portero una rebaja salarial. Quiso copiar el mismo modelo con el centrocampista neerlandés, pero Frenkie descartó la propuesta del club.
Frenkie de Jong está dolido con Laporta. Hace dos años y medio, el Barça puso en venta al futbolista para paliar su delicada situación económica. El Manchester United, en plena crisis deportiva, ofreció 80 millones de euros. El entonces director deportivo del club azulgrana, Mateu Alemany, defendía su salida, pero el centrocampista desechó la propuesta del United.
El tratamiento conservador
Fichado en 2019 tras abonar el Barça 75 millones de euros fijos y 11 en variables al Ajax, Frenkie se ha convertido en una pesada carga para la economía del Barça. Es uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla, pero no juega desde que sufrió su última lesión de tobillo en el campo del Real Madrid. El pasado abril.
El futbolista neerlandés no quiso operarse, como recomendaban los servicios médicos del Barça. Frenkie se decantó por un tratamiento conservador y anunció que no quería forzar su reaparición. En las últimas semanas ha remarcado que no jugará más con dolor, pero en el club están hartos de su prolongada ausencia. En el Barça esperan que pueda jugar ya en septiembre. En caso contrario, los servicios médicos presionaran para que sea intervenido.
El caso de Pedri
Frenkie, de momento, no tiene prisa por volver a los campos de fútbol y mucho menos por firmar un nuevo contrato. Teóricamente, el tiempo juega a su favor. En enero de 2026 ya podría negociar libremente con cualquier club y en el Barça intentarán venderlo el próximo verano si no prorroga su compromiso.
El tercer caso pendiente es el de Pedri. En octubre de 2021, un año después de su llegada al Barça, el club mejoró su contrato tras una temporada excepcional. Desde entonces, el futbolista ha tenido un rendimiento irregular, con muchos altibajos, por culpa de las lesiones.
El ataque a Xavi Hernández
Pedri, como Araujo y Frenkie de Jong, también tuvo una relación complicada con Xavi, consciente de que el entorno del técnico de Terrassa era muy crítico con algunos hábitos del futbolista. Con Flick, en cambio, tiene buenas vibraciones. Tiene más libertad de movimientos, y puede jugar como interior o mediapunta.
"Trabajamos muchísimo más que antes. Creo que los preparadores físicos que han entrado nos hacen muy bien... Trabajamos muy duro y eso en el partido se nota. El equipo no baja después del minuto 70 u 80, sino que mantiene el nivel físico", manifestó Xavi en una entrevista concedida a Mundo Deportivo.
El Barça quiere blindar a Pedri. Es un futbolista de 21 años con mucho talento, capaz de encontrar espacios ante defensas muy cerradas y con un valor de mercado, según Transfermarkt, de 80 millones de euros. El club, de momento, todavía no ha iniciado los contactos para negociar un nuevo acuerdo con un jugador diferencial que parece haber superado ya el calvario de las lesiones y espera recuperar el brillo perdido con el Barcelona.
Noticias relacionadas
- La gran jugada que prepara Laporta: elecciones en el Barça en 2025
- Las 4 medias verdades de Laporta que no cuelan: el presidente del Barça hace trampas
- Laporta baja el listón: ya no exige títulos al nuevo entrenador
- Frenkie de Jong sigue siendo el jugador más caro del Barça: cobra más que Lewandowski