Los 7 lesionados en el Barça que amargan a Laporta: 4 meses muy delicados para Flick
El técnico azulgrana debe sobrevivir con una plantilla de 16 jugadores con ficha del primer equipo y la cantera hasta el mercado de invierno
6 septiembre, 2024 01:42Noticias relacionadas
- Hansi Flick, muy pendiente de un futbolista del Barça que busca su redención
- Hansi Flick tiene un problema en el Barça: el flaco favor de Laporta
- Las 4 medias verdades de Laporta que no cuelan: el presidente del Barça hace trampas
- El examen que debe pasar Nico Williams antes de fichar por el Barça
- España se estrella contra Serbia: Lamine Yamal y Dani Olmo ponen por delante al Barça
El FC Barcelona de Hansi Flick ha arrancado la temporada 2023-24 de la mejor forma posible. El inmaculado cuatro de cuatro en Liga no da lugar a discusiones. El técnico alemán ha sacado todo el jugo a una plantilla en la que creyó desde el primer momento. Tan solo un par de retoques como Dani Olmo y Pau Víctor han bastado para relanzar la plantilla más joven de Primera División, con 23,4 años de media. Sin embargo, cuando haya que compaginar competición doméstica con Champions League, la plantilla se quedará corta.
El estratega germano debe enfrentar un mal endémico en el Barça de Joan Laporta: las lesiones. Actualmente, Flick cuenta con 16 jugadores con ficha del primer equipo disponibles con siete bajas: Ronald Araujo y Andreas Christensen en la defensa; Gavi, Frenkie de Jong y Marc Bernal en el centro del campo; Fermín López en la mediapunta; Ansu Fati en la delantera. El regreso obligado a la norma 1:1 antes del 31 de diciembre, cuando caduca la inscripción de Dani Olmo, abrirá las puertas a fichar en el mercado de invierno. La vuelta de lesionados de larga duración como Araujo, Christensen y Gavi condicionará las posiciones a reforzar: lateral, central, mediocentro y extremo izquierdo.
Araujo y Christensen, para largo
Para empezar, los lesionados de larga duración, Ronald Araujo y Andreas Christensen. Gavi se lleva la palma por extensión del período de baja, pero está más cerca de volver tras 9 meses de recuperación. El central uruguayo se lesionó del tendón del isquiotibial del muslo derecho en la Copa América, y se operó en Finlandia. Como su regreso se demorará un mínimo de 4 meses, el club azulgrana se acogió al artículo 77 de la normativa de control económico de la Liga. El 80% del salario del defensor cubrió la inscripción de Iñigo Martínez hasta final de temporada.
En cambio, el sueldo de Christensen no abarca la ficha íntegra de Olmo y el registro de la incorporación estrella solo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Para final de año, el jugador internacional danés habrá sanado su tendinopatía del Aquiles izquierdo. Hasta entonces, Pau Cubarsí, Iñigo Martínez y Éric García tendrán que dar la talla en el eje de la zaga, acompañados de Sergi Domínguez y Andrés Cuenca, del filial.
La medular, en cuadro
La falta de fondo de armario se extiende al centro del campo. Frenkie ha mejorado de sus molestias en el tobillo derecho, pero todavía no ha dejado atrás su dolencia completamente. El mediocentro neerlandés aún desconoce si pasará por quirófano. Gavi ya toca balón en los entrenamientos, aunque no volverá a asomar la cabeza en las convocatorias hasta noviembre.
Marc Bernal dijo adiós a la temporada tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y sufrir otra lesión en el menisco externo. Pedri y Marc Casadó tendrán que rotar con Éric García cuando el míster alinee el doble pivote.
Ansu Fati, de vuelta
En la mediapunta, Fermín López permanecerá tres semanas de baja por una lesión muscular en el recto anterior del muslo izquierdo. Pablo Torre tiene la oportunidad de reivindicarse tras haber jugado 7 minutos en cuatro jornadas. Dani Olmo se ha alzado con la titularidad tanto de 10 como actuando de interior.
La próxima noticia positiva en la delantera tendrá nombre y apellidos: Ansu Fati. El heredero del 10 de Leo Messi ya ve la luz al final del túnel y pondrá fin a su calvario de lesiones después del parón de selecciones. Por lo tanto, su redebut apunta al 15 de septiembre contra el Girona. El atacante bisauguineano pugnará con Raphinha por un puesto de extremo izquierdo. Precisamente, la posible contratación de un nuevo efectivo para la banda quedará supeditada al rendimiento del canterano azulgrana.
Fichajes en invierno
De cara a la ventana de traspasos de enero, un lateral y un mediocentro son las necesidades más urgentes. Si la institución presidida por Joan Laporta culmina los deberes en los despachos a tiempo --Nike y Barça Studios--, Deco, el director deportivo, dispondrá de margen salarial para fichar. De este modo, en función de las prestaciones de Gavi, Frenkie, Casadó y Éric, se decidirá si merece la pena firmar un nuevo pivote con tal de suplir la baja de Marc Bernal.
En los carriles, Flick solo tiene a su disposición a Jules Koundé y Héctor Fort por la derecha, y Alejandro Balde y Gerard Martín por la izquierda. Cualquier lesión puede dejar dichas posiciones en cuadro. Titulares de garantías, y suplentes con margen para crecer.
Como en el mediocentro, la zaga queda pendiente de reforzarse con Christensen y Araujo. Si ambos centrales regresa a su nivel, el fichaje de Jonathan Tah --contrato hasta junio de 2025-- podrá esperar al verano siguiente como agente libre. Si el Barça goza de una mejor salud económica en invierno, podrá lanzarse a por un extremo izquierdo de primer nivel como Rafael Leao --a disgusto en el Milan-- o Nico Williams. La redención de Ansu Fati tendrá la última palabra.