El Barça de Hansi Flick ilusiona. El entrenador alemán todavía no conoce la derrota al frente del equipo azulgrana en partido oficial. La hemeroteca del Allianz Arena avala el trabajo incansable del estratega germano. En el Bayern de Múnich igualó el hito del sextete, cosechado por el mejor FC Barcelona de la historia. En este inicio de Liga hasta el parón de selecciones el conjunto catalán ha doblegado a los cuatro rivales que se ha cruzado por el camino, y saca cuatro puntos de ventaja al Real Madrid de los galácticos.
Todos los indicios apuntan a una temporada apasionante. Sin tanto desgaste como antaño. El presidente Joan Laporta ha traído el fichaje más ilusionante, en vista de su rendimiento inmediato: Dani Olmo. Con esto, Flick se enfrenta a un fenómeno imposible de controlar más allá del campo. El cuadro barcelonista lucirá la camiseta negra por cuarta vez en su historia. Una equipación que no trae grato recuerdo a los culés, pues se asocia con temporadas de triste final y escasa cosecha de títulos.
Último año de Guardiola
La entidad catalana estrenó la camiseta negra la campaña 2011-12, la vistió por segunda vez en el curso 2013-14 y la rescató para la temporada 20-21. De estos tres años fútbolísticos, el último de Pep Guardiola resultó el más salvable en las vitrinas del club. El genio de Santpedor levantó la Supercopa, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en 2011.
Sin embargo, José Mourinho le ganó la partida en Liga al técnico catalán por primera vez. En Champions League, el Barça constató su eliminación en semifinales con un gol de Fernando Torres que ya dejaba entrever el adiós de Pep. El curso se saldó con la consecución de la Copa del Rey después de doblegar al Athletic Club (0-3). Y un adiós en el banquillo que los culés todavía lamentan.
Años discretos
Un devenir que habrían querido firmar el Tata Martino y Quique Setién en 2014 y 2020. La única temporada el míster argentino en el Camp Nou apuntaba al triplete hasta el mes de abril. Pero el Atlético de Madrid, bajo los mandos del Cholo Simeone, sorprendió a los azulgranas en los cuartos de final de Champions League. Un solitario gol de Koke Resurrección en el partido de vuelta rompió el empate de la ida (1-1) y dejó en la estacada al Barça.
En Copa salió cruz ante el Real Madrid (2-1) con la famosa cabalgada de Gareth Bale por banda. En competición doméstica la fortuna tampoco sonrió, puesto que el equipo catalán dependía de sí mismo en la última jornada. Nuevamente el Atleti se interpuso en el camino del Tata (1-1) y cantó el alirón liguero en el Camp Nou. Mateu Lahoz le anuló un gol legal a Leo Messi por fuera de juego que habría cambiado el devenir de la temporada. La experiencia del técnico argentino se saldó con una Supercopa de España nada más aterrizar en can Barça que supo a demasiado poco. Aquel curso, la camiseta negra era la tercera equipación.
Finalmente, en un 2021 marcado todavía por las restricciones de la pandemia de la Covid-19, el Barça de Ronald Koeman solo pudo llevarse la Copa del Rey. El equipo blaugrana remontó al Granada en cuartos de final cuando perdía de dos goles y pasó a semifinales en la prórroga. En semifinales, los pupilos del técnico neerlandés firmaron otra gesta ante el Sevilla (0-3) después de caer por dos tantos en la ida. El Athletic no tuvo opción alguna en una final de marcador contundente (0-4). El último trofeo que Leo Messi levantó con el Barça.