Éric García y Marc Casadó tendrán la compleja tarea de sustituir a Marc Bernal, un chico que, a sus 17 años, había dado una auténtica exhibición en los tres primeros partidos de Liga. El central catalán quería salir traspasado al Girona, pero la lesión de cruzados del joven centrocampista de la Masía ha cerrado la puerta de salida a Éric. Solo había una opción para meditar su marcha: el fichaje de Jonathan Tah (28 años).
El defensa del Bayer Leverkusen era el escogido por Hansi Flick. Se lo había comunicado a Deco, director deportivo. Finalmente, como el Fair Play de la Liga bloquea la capacidad de inscripción del Barça, el club no ha podido incorporar al central alemán, fijo en la Mannschaft y vigente campeón de la Bundesliga. El propio Flick, en la rueda de prensa previa a la jornada 4 contra el Real Valladolid (sábado, 17.00 horas), no ha desmentido la petición.
Hombre de club
El técnico teutón ha demostrado --lo hace en cada intervención-- ser un hombre de club. Recalca una y otra vez que, cuando aceptó la oferta del Barça, se sometió a la limitada economía del club. "Siempre lo digo, acepto lo que tengo. Tah no está en el equipo. Sé que hay muchos rumores. Cuando llega el jugador, es cuando pienso en él. Ahora no está aquí y me centro en la plantilla que tengo", ha reflexionado Flick.
El contexto para fichar a Tah era idóneo. El defensa termina contrato con el Bayer 04 el próximo 30 de junio de 2025. Pero, tal y como informamos en Culemanía, el Leverkusen no tenía intención de vender este verano. Solo una gran oferta podía cambiar el pensamiento de los dirigentes alemanes. Y es que la cúpula del equipo teutón quería mantener el bloque tras asegurar la continuidad de Xabi Alonso en el banquillo.
Tentativa azulgrana
El requisito mínimo del Leverkusen para sopesar la venta de Tah era que la oferta superase los 30 millones de euros. En cambio, según informo Sky Sports, Deco llegó a ofrecer 20 kilos por el central. El Bayer no estaba dispuesto a aceptar esta cuantía, a pesar de la presión de Pini Zahavi, representante de Jonathan. "Esperamos encontrar una solución a corto plazo con la que todas las partes puedan estar satisfechas. Jona tomó la decisión de abandonar el Leverkusen a principios de verano y se lo comunicó al club en varias conversaciones personales", afirmó el agente para BILD.
El Barça, al no estar bajo la norma 1-1 de la Liga, de todas formas, no podía haber inscrito al central. Al final, Flick deberá tirar con Éric García, Pau Cubarsí e Iñigo Martínez. Y esperar a la recuperación de Ronald Araujo y Andreas Christensen. Aún así, Jonathan Tah será una oportunidad de mercado en enero, con espacio salarial, o el próximo verano.