El reloj corre en contra del FC Barcelona. Y va más rápido desde que Marc Bernal se lesionó frente al Rayo Vallecano. Hansi Flick estaba más que satisfecho con los centrocampistas que ya tenía. Descubrió al mediocentro de Berga (17 años) y toda la planificación se centró en incorporar a un extremo. Ahora, tras la baja por ligamentos cruzados con afectación en el menisco de Bernal, el Barça busca cerrar una operación low cost, ya que no puede inscribir a ningún futbolista.
En las últimas horas, ha aparecido con fuerza el nombre de Stefan Bajcetic, del Liverpool. Deco, en Oporto celebrando su cumpleaños, sigue atento al teléfono. Gracias a Thiago Alcántara, que conoce al jugador de primera mano por su etapa red, el Barça ha iniciado contactos por el joven futbolista de origen serbio pero nacido en España (Vigo). La edad (19 años) y la falta de minutos en el conjunto inglés hacen más que factible su incorporación. Pero solo hay un método posible: firmar por el Barça con ficha del filial.
Problemas con el Fair Play
El Barça está intentando sabotear la cesión de Bajcetic al RB Salzburg. La operación estaba casi hecha, pero el club azulgrana se ha entrometido con otra oferta por un préstamo hasta el 30 de junio de 2025, sin opción de compra. Estos son los detalles que avanza el periodista Fabrizio Romano. Por la cesión, la institución catalana asumiría un pago de 4 millones de euros.
En la tesitura económica actual, el Barça no puede inscribir a Bajcetic en el primer equipo. No está en la norma 1-1. A Dani Olmo lo ha inscrito gracias a la lesión de larga duración de Christensen. La institución no volverá a la normalidad hasta que recupere los 60 millones que debía recibir el club por Barça Studios el pasado junio. El importe se prorrogó hasta el próximo septiembre, pero, a ojos de la Liga, la cuantía debía haber llegado, sin importar el motivo. Aproximadamente, entre todas las ventas y el dinero generado este verano, faltarían unos 15 millones de euros para saldar esta deuda.
La solución más lógica sería que un inversor inyectase por Barça Studios esta cantidad. Otra vía sería que la directiva realizase un aval bancario, pero 15 millones parecen una cantidad desorbitada. Finalmente, está la renovación con Nike. Fuentes del Barça y la Liga confirman que va para largo. Nada sucederá, a priori, antes del 30 de agosto.
Convencer al futbolista
Con todos estos inconvenientes, Deco solo tiene una opción para fichar a Bajcetic. El Barça debe convencer a la joven promesa de 19 años de firmar con ficha del filial. Si el jugador tiene menos de 23 años y no tiene dorsal de primer equipo, podría jugar bajo las órdenes de Hansi Flick, según confirman fuentes de la Liga a Culemanía.
Así es cómo Héctor Fort, Gerard Martín o Sergi Domínguez constan en la plantilla del Barça. Todos con dorsal del filial. Era el caso del mismo Marc Bernal. Ahora bien, la patronal tiene en cuenta el rendimiento del jugador y las condiciones salariales. Es decir, que el Barça no haga 'la trampa'. Pero lo cierto es que Bajcetic, en las últimas temporadas, prácticamente no ha jugado nada por las lesiones. Y solo tiene 19 años.
Niño mimado de Klopp
Esta temporada, con un fichaje del Barça B, se puede establecer una comparativa. El conjunto azulgrana ha incorporado a Mamadou Mbacke Fall sin tener en cuenta el Fair Play. También se firmó a Mikayil Faye el verano pasado. Además, con la vuelta de Frenkie de Jong y Gavi en los próximos meses, Bajcetic perdería muchos minutos en la rotación. Y nadie le asegura la titularidad con la presencia de Marc Casadó. Cuadra como jugador del filial.
El fichaje de Bajcetic supondría el aterrizaje de un futbolista muy inteligente a la capital catalana. Con un gran entendimiento del juego. Se crio en la cantera del Celta de Vigo. Con sus 1,85 metros de altura, jugaba de central. En 2020 lo fichó el Liverpool y se fue incorporando a la disciplina del primer equipo. Convenció a Jürgen Klopp, quien lo colocó como pivote. En la medular deslumbró por sus controles orientados y su calidad con el balón.
Lo más probable es que Bajcetic escoja al Salzburgo y se asegure jugar en un equipo sin problemas con Fair Play. De hecho, tiene un vuelo programado durante la mañana de este jueves 29 de agosto hacia la ciudad austríaca. Los problemas financieros del club son un obstáculo para Deco. Convencer a un futbolista de fichar con dorsal del filial es cuánto menos extraño. En cualquier caso, esta es la única opción que tiene el director deportivo para fichar antes del 30 de agosto.
Problemas físicos
Bajcetic debutó en agosto de 2022 con tan solo 17 años. Fue el futbolista más joven no británico en estrenarse con el Liverpool. En 2023, llegó a ser titular en los octavos de final de la Champions League contra el Real Madrid. El problema de Bajcetic han sido las lesiones. Arrastra desde la temporada pasada molestias en el aductor.
"No sabemos cuándo volverá. La calidad, el potencial, el talento de Stefan es increíble, pero su cuerpo no está aún listo. Está creciendo", aseguró Klopp. Ahora, el Barça piensa en la joya de 19 años como relevo de Marc Bernal. El club azulgrana le ha presentado una oferta de cesión al Liverpool. Thiago es una pieza importante en la operación. Compartió vestuario con Bajcetic. Como los padres de ambos en el Celta, Mazinho y Srdan.
Noticias relacionadas
- Confirmados los peores presagios: la lesión de Marc Bernal es muy es grave
- Tres fichajes low-cost: la negociación caliente del Barça en la recta final del mercado
- Nike no acudirá al rescate del Barça: la última solución de Laporta para fichar antes del viernes
- El fichaje que enamora a Deco y Hansi Flick: la gran apuesta del director deportivo del Barça