No quedan camas en la enfermería del FC Barcelona. La lesión de Marc Bernal contra el Rayo Vallecano, en el minuto 96 de partido, trastoca los planes de Hansi Flick. El mediocentro de Berga era titular indiscutible. Ahora su baja se suma a la de Frenkie de Jong, Gavi y Andreas Christensen. Otros futbolistas deberán asumir más responsabilidades. Uno de ellos, Éric García.
El central de Martorell sopesa su salida. El Girona de Míchel Sánchez es el equipo que puja más fuerte por el defensa catalán. Su posible marcha estaba sobre la mesa, aunque era muy complicada. Ahora está casi descartada. El Barça no puede permitirse la salida del futbolista azulgrana, por mucho que el Girona ofrezca 20 millones de euros.
Plaga de lesiones
Éric García puede ser el parche perfecto para la plaga de lesiones que sufre el Barça. Marc Bernal estaba siendo el gran descubrimiento de Flick en este inicio de temporada. El problema es que no tiene sustituto. Gavi y Frenkie de Jong están lesionados. En el caso del mediocentro de Los Palacios, que sufrió otra rotura de ligamentos cruzados, no se espera que vuelva hasta octubre o noviembre. Y con el centrocampista holandés no hay fecha de regreso.
Flick, ante la plaga de lesiones, ha usado a Éric García como pivote. Es una opción que, al menos durante los próximos meses, podría servir para suplir a Bernal. El central de Martorell tiene una gran salida de balón y, debido a su formación como defensa, puede ser útil en los duelos individuales.
3er central
Pero es que, en la posición de central, también hay dos lesionados: Ronald Araujo y Andreas Christensen. La pareja titular de Flick en estas primeras jornadas está siendo Pau Cubarsí e Iñigo Martínez. Éric García, en esta situación, queda como tercer central del Barça. Ya sea como pivote o como central, el defensa catalán tendrá minutos.
La tesitura económica
El último factor por el que el Barça no le interesa vender a Éric al Girona es porque, a cambio, no podría fichar a nadie. Al club azulgrana le quedan, aproximadamente, unos 15 millones de euros para acabar de compensar los 60 kilos que no llegaron por Barça Studios el pasado 15 de junio. A ojos de la Liga no sirve que el importe haya quedado prorrogado para septiembre. La patronal contaba con este ingreso.
Por este motivo, hace falta esta cantidad para regresar a la norma 1-1. A no ser que la directiva haga uso de un aval --algo que ha hecho durante los dos últimos años--, el Barça no tendría margen para fichar. En conclusión, Éric será importante durante los próximos meses. Su salida solo tendría sentido si el Barça está en 1-1.