Ya es oficial. El mayor escándalo de Joan Laporta en su segundo mandato del FC Barcelona es una realidad. La puntería del mandatario azulgrana en el mercado del fútbol brasileño no siempre ha sido el mejor. Por cada Ronaldinho siempre hay un Keirrison que deja en dudas la planificación deportiva del club. El ejemplo más reciente lo protagoniza Vitor Roque, que sella su salida al Real Betis Balompié tan solo seis meses después de vestir los colores del equipo culé.
El Barça ha señalado, a través de un comunicado, que llegaron a un acuerdo con el Real Betis para la cesión de Vitor Roque. En el texto detallan que el préstamo del delantero brasileño será hasta el 30 de junio de 2025, aunque existe la opción de prorrogar el pacto por otra temporada. El elenco andaluz asumirá la ficha del jugador (3,5 millones de euros) y se reserva un derecho de compra no especificado. Al no estar inscrito en la Liga, la salida del jugador no tiene impacto en el Fair Play financiero.
Sin lugar en el Barça
El anuncio de la cesión de Vitor Roque era cuestión de tiempo. El sábado en la noche se vio el joven futbolista arribar a territorio andaluz, donde fue fotografiado con la bufanda del Real Betis. No tuvo sitio en el Barça, ni con Xavi Hernández, ni con Hansi Flick. La esperanza del delantero --y de Laporta-- es que su año en el equipo de Pellegrini le permita dar un salto de calidad para recuperar su confianza en los terrenos de juego y valor de mercado.
El FC Barcelona se la juega mucho con Vitor Roque. El jugador fue una apuesta significativa por la dirección deportiva en un contexto de limitaciones financieras. La operación con el Athletico Paraneaense se pactó en 30 millones en fijos más 31 en variables, comisiones aparte. El objetivo de los altos mandos es que se pueda revalorizar el delantero con el Betis y recuperar la inversión en el futuro.
Cury, implicado
Que el fichaje era una apuesta arriesgada queda en evidencia tras las palabras, que rápidamente han caducado, del representante de Vitor Roque, André Cury. El intermediario llegó a asegurar en los micrófonos de Rac1 que "no queremos una cesión". "Si el club decide que no se puede quedar, saldrá vendido. Hay muchos equipos interesados en Vitor Roque", afirmó rotundamente.
El agente declaró que "la operación es espectacular para el Barça", algo que por el momento no ha quedado demostrado. Al revés. Y sus palabras se las ha llevado el viento. Hay que recordar que Cury es el mismo autor de otras operaciones polémicas en la historia de la entidad azulgrana, como es el caso de Keirrison o Henrique, ambas realizadas en el primer mandato de Laporta.