El Barça de Hansi Flick suma 6 de 6. El equipo azulgrana ha superado dos pruebas complejas en este inicio de Liga 2024-25: Valencia y Athletic, dos huesos duros de roer. Después de 180 minutos, ya se empiezan a ver algunos de los ajustes tácticos del nuevo técnico del primer equipo. Flick ha encontrado a su Thomas Muller en la plantilla del Barça.
Hansi quiere un equipo vertical tras robar el balón, con jugadores que rompan al espacio y se sacrifiquen durante todo el partido. Engloba estas características un delantero en particular: Raphael Dias Belloli, Raphinha. El extremo brasileño ha sido titular en las dos primeras jornadas. En ambas, Flick ha situado al jugador azulgrana por detrás del delantero, como mediapunta.
Nueva versión del brasileño
El míster teutón tiene en gran estima al delantero de Rio Grande do Sul. "Para nosotros, Raphinha siempre empieza la presión. El dinamismo que aporta al resto de jugadores es inestimable. No esperaba verle presionar tanto. Cubre todo el campo durante los 90 minutos. Está en muy buena forma", afirmó tras la victoria en Montjuïc.
A priori, en el rompecabezas que tiene Flick por detrás del punta, Raphinha podía ser el extremo izquierdo titular. Así terminó jugando la temporada pasada, donde tuvo las mejores actuaciones. Lamine Yamal iba a ocupar la derecha y Pedri, Dani Olmo o Fermín la mediapunta. Sorprendentemente, Raphinha se ha quedado en el carril central.
Ajuste táctico
El motivo principal son los esfuerzos que hace el jugador por presionar al rival. Robert Lewandowski no es el primer jugador en acechar al contrario. Se queda en un segundo plano, por lo que reduce esfuerzos que usa para hacerse un hueco en el área. Raphina es el futbolista que inicia la presión asfixiante que quiere Flick.
El delantero brasileño aún no se ha estrenado como goleador, aunque ha dado una asistencia. La productividad no es un problema. Raphinha también se asemeja a Muller en cuanto a números. Es un futbolista que, en las dos temporadas que lleva en el Barça, ha alcanzado los dobles dígitos en goles y en asistencias.
Con la inscripción de Dani Olmo, habrá que ver en qué papel queda Raphinha. Por el momento, se ha erigido como una pieza fundamental en el Barça de Hansi Flick. Lo más probable es que el sacrificado sea Ferran Torres, que ha sido titular en los dos partidos de Liga, pero el primer atacante en ser sustituido.