El interés del FC Barcelona en Nico Williams no es reciente. Hace años que la entidad tiene sobre la mesa la intención de incorporar al extremo español. En el pasado, el gran encargado de gestionar esa operación fue Mateu Alemany. El que fuera director deportivo del club azulgrana estuvo detrás del talentoso jugador, especialmente cuando todavía no había renovado con el Athletic Club.
Antes de abandonar su cargo en el Barça, Alemany insistió en que el fichaje bomba del extremo izquierdo debía ser Nico. El exejecutivo azulgrana, con su experiencia en contrataciones a coste cero como Sergio Agüero, Éric García, Memphis Depay, Andreas Christensen o Ilkay Gundogan, esperaba replicar la fórmula con el jugador formado en las categorías inferiores del Athletic Club. Pero no pudo terminar su trabajo en 2023.
La salida de Mateu Alemany
Mateu Alemany tuvo un 2023 agitado con el FC Barcelona. Su salida definitiva se dio en el mes de septiembre tras cumplir con sus deberes de aquel mercado de fichajes. En aquel entonces ya estaba negociando la incorporación de un Nico Williams que terminaba contrato el 30 de junio de 2024. Se trataba de una oportunidad dorada por los problemas financieros del club, pero Deco no dio continuidad a la operación.
Esa situación provocó que el Athletic Club consiguiera renovar sin mayores problemas a Nico Williams durante el mes de diciembre. El nuevo contrato del extremo termina el 30 de junio de 2027 y añadieron una cláusula de rescisión de 58 millones de euros. De este modo, el FC Barcelona se despidió de la oportunidad de fichar a coste cero a uno de los mejores atacantes del fútbol español.
Lejos del Barça
A día de hoy, el FC Barcelona ya se ha olvidado de Nico Williams. El club azulgrana le tendió la mano, pero el joven futbolista prefirió la tranquilidad de su gente, en su tierra. Deco ha tomado nota y ahora trabaja para hacer realidad el ultimátum que transmitió a sus agentes: hay trenes que solo pasan una vez en la vida.
La temporada 2024-25 podría ser la última de Nico Williams con la camiseta del Athletic Club. La oportunidad de jugar en el Barça parece estar fuera de la mesa, al menos por parte de la directiva de Joan Laporta. De haber negociado su fichaje a coste cero el año pasado a afianzarse en su equipo y rechazar la propuesta culé. Un cambio radical que se explica a partir de la ausencia de Mateu Alemany.