La segunda época presidencial de Joan Laporta en el FC Barcelona se ha caracterizado por la poca estabilidad de la plantilla del primer equipo. Las limitaciones y problemas en el área financiera han provocado que la directiva deba hacer cambios constantes en el Barça. Prueba de ello es que con el mandatario azulgrana se han dado un total de 16 fichajes que ya no están en el vestuario culé.
Desde el primer año de Laporta en el Barça se dieron un montón de incorporaciones por la necesidad de reforzar a la mermada plantilla que recibió Xavi Hernández durante la temporada 2021-22. Solo en ese curso se realizaron un total de 10 incorporaciones, de los cuales solo dos siguen en el club. Esa misma dinámica se mantiene en el resto de los cursos.
Las primeras bajas
De esa temporada 2021-22 se ficharon a Ferran Torres, Emerson Royal, Yusuf Demir, Pierre-Emerick Aubameyang, Memphis Depay, Sergio Agüero, Éric García, Luuk de Jong, Adama Traoré y Dani Alves. Del citado grupo solo se mantienen en las filas azulgranas Ferran Torres y Éric García, aunque este último todavía tiene posibilidades de marcharse en el cierre del mercado de verano por el interés del Girona FC de Michel.
En la siguiente temporada, con la activación de las famosas palancas financieras, se realizaron menos fichajes, pero con un mayor impacto económico. Raphinha, Jules Koundé, Robert Lewandowski, Pablo Torre y Andreas Christensen son los refuerzos que están presentes en la actual plantilla de Hansi Flick. Lo mismo no pueden decir jugadores como Franck Kessié, Héctor Bellerín y Marcos Alonso, quienes se despidieron de la entidad en el último año.
La operación salida
La puerta de salida del FC Barcelona ha vuelto a crecer en el actual mercado de verano. La imposibilidad de los altos mandos de resolver la delicada situación de Barça Vision ha causado que varios futbolistas tengan que salir para equilibrar las cuentas y encajar a los nuevos fichajes. Ilkay Gundogan y Oriol Romeu son los únicos casos confirmados por el club, pero en las próximas horas se esperan novedades sobre Vitor Roque, Mikayil Faye y Clement Lenglet. Sin dejar de lado las cesiones de un año de Joao Félix y Joao Cancelo, aunque el Barça todavía no descarta recuperar al lateral portugués.
Un total de 16 futbolistas que fueron fichados por la actual junta y que ya no forman parte del proyecto deportivo. Los constantes cambios de la plantilla han provocado que el primer equipo tenga problemas en asentarse definitivamente. Las urgencias económicas del FC Barcelona son parte del motivo que muchos jugadores no estén actualmente bajo las órdenes de Hansi Flick.