Dani Olmo, el fichaje estrella de Joan Laporta para el FC Barcelona 2024-25, no ha tenido la oportunidad sus primeros minutos del curso. Los problemas de inscripción en el club han provocado que el centrocampista ofensivo no aparezca registrado en el portal de la Liga. La dirección deportiva liderada por Deco ha trabajado en la famosa operación salida para que el jugador formado en la Masía pueda estar disponible contra el Athletic Club el próximo 24 de agosto, pero los esfuerzos todavía no son suficientes.
Por ahora, el Barça está cerca de confirmar oficialmente las salidas de jugadores como Ilkay Gundogan y Mikayil Faye. Dos operaciones que han avanzado en los últimos días y de las que se esperan novedades importantes el próximo fin de semana. En este sentido, el centrocampista alemán se marcha gratis al Manchester City y el central senegalés será vendido al Rennes. Entre las dos carpetas, el club estaría sumando 15,4 millones de euros para inscribir a un nuevo jugador, como es el caso de Dani Olmo.
¿Cuánto falta para la inscripción?
La salida de Gundogan libera los 18,7 millones de euros brutos de su salario, pero como el Barça está excedido se aplica la norma del 70% para los jugadores franquicia. Esto quiere decir que pueden utilizar 13 millones para registrar a un nuevo futbolista. En el caso de la venta de Faye al Rennes, se genera Fair Play por los 12 millones, aunque solo disponen de un 20% que se traduce en 2,4 millones. Ambas operaciones suponen un aproximado de 15,4 millones para avanzar en la inscripción de Olmo.
Bajo ese contexto trabaja el Barça, que solo necesitaría 3,8 millones de euros para registrar a su nuevo fichaje. Esto se debe a que la inscripción de Dani Olmo implica un gasto de 19,2 millones, teniendo en cuenta que su salario está en torno a los 10 millones y la amortización en 9,2 kilos. A pesar de avanzar en las operaciones de Gundogan y Faye, el club presidido por Laporta todavía necesita de un ligero empujón para que el centrocampista pueda estar disponible contra el Athletic Club.
Lenglet es la clave
Con el tiempo en contra, la llave de la inscripción de Olmo la tiene Clement Lenglet. El central francés es otro de los jugadores que debe salir en los próximos días, aunque su caso ha sido más complejo que el resto. Representa un coste anual de 16 millones de euros para el Barça, dividido entre los 12 millones de su salario y los 4 millones de la amortización. Pocos equipos pueden asumir ese gasto tan excesivo, pero la junta azulgrana espera que una renovación sea la solución para todas las partes.
La intención del Barça es que Lenglet renueve por dos años para diferir su salario. De este modo su ficha pasaría a costar en torno a los ocho millones. Si el Atlético de Madrid los asume --es el gran pretendiente del central--, el FC Barcelona no pagaría nada este año y liberaría el 60% de su ficha: 9,6 millones. Con esa cifra ya podrían registrar a Dani Olmo e incluso sobraría para alguna otra operación en el tramo final del mercado de verano.