Un último baile. El FC Barcelona ha activado la operación salida de forma exprés. Todo se ha precipitado en los últimos días. Sobre todo, la salida de Ilkay Gundogan, que ya ha elegido destino. Como avanzó Culemanía, el centrocampista alemán jugará en el Manchester City la próxima temporada. Pep Guardiola responde a la llamada de auxilio de Gundo, un futbolista ambicioso y autocrítico, que se va porque su sueldo es un problema para el Barça a la hora de inscribir a otros jugadores.

Gesto de caballero. Hace unas semanas, Ilkay y su entorno tenían claro que no se movían de la capital catalana. Pero, desde el club, a través del desarrollo de los jóvenes y el fichaje de Dani Olmo, consideran que su posición está bien cubierta. Gundogan se ha visto empujado a salir y ha aceptado la situación, a pesar de tener un año más de contrato y otro opcional. Arabia Saudí y Turquía eran otros destinos probables, pero el centrocampista alemán sigue teniendo el mismo carácter, un temperamento ganador.

'Last dance'

Gundogan cumple el sueño de vestir la camiseta del Barça y tiene la oportunidad, con más posibilidades que de azulgrana, de volver a ganar la Champions League. Fue el capitán que levantó la orejona de Pep en Manchester. Su líder en el terreno de juego, decisivo en tres cuartos. Ilkay seguirá compitiendo al máximo nivel.

Ilkay Gundogan aparece ante los culés en el Estadi Olímpic de Montjuïc antes del Gamper FCB

Y el Barça se liberará de una ficha que supera los 18 millones de euros brutos por temporada. Además, se libra de un futbolista que va para los 34 años de edad. El club azulgrana aún no está en la norma 1-1 de la Liga, por lo que podría usar el 70% que genere el ahorro del salario. Dani Olmo podría ser inscrito para el próximo partido contra el Athletic.

El Barça 'gana' en lo económico

Hansi Flick, entrenador culé, habló con Gundogan el pasado jueves. Reconoció públicamente la charla privada y, después de la victoria en Mestalla, aseguró tener "la sensación de que se va a quedar". Al final no será así, puesto que Ilkay no tendrá prioridad en el once titular, como sí la tenía con Xavi Hernández. Fue el jugador con más minutos y el más utilizado.

Todo se enrareció después de su no convocatoria para el partido contra el Valencia. Gundogan padeció de mareos en los entrenamientos por culpa del golpe sufrido en la ceja el lunes 12 de agosto, en el Gamper. A partir de ahí, los rumores se dispararon. El Barça se libra de uno de los salarios más elevados de la plantilla. Gana en este aspecto. A cambio, la opción más probable, ya que Gundo se ha visto empujado a salir, es que salga gratis, de mutuo acuerdo con el club azulgrana.

En cuestión de horas se ha solucionado el caso Gundogan. Ilkay y City iniciaron contactos para hacer realidad el regreso del centrocampista a Manchester. Guardiola da el visto bueno a su retorno. El Barça rejuvenece la plantilla con el cambio por Olmo, pero pierde en experiencia, comprensión del juego y liderazgo. Pero pierde a un futbolista con alma de capitán que no se hubiese ido si, desde la cúpula, se hubiesen hecho los deberes en materia económica. Destrás de su salida, está el impago por Barça Studios --los 60 millones que se han prorrogado hasta septiembre-- y la no renovación con Nike.

Noticias relacionadas