El tiempo corre en contra del Barça. La cúpula del club es consciente de ello y se apresura en cerrar algunas operaciones durante los próximos días para tratar de inscribir a Dani Olmo e intentar reforzarse antes del 30 de agosto. El nombre que ha salido a la palestra durante los últimos días es el de Ilkay Gundogan. El centrocampista alemán llegó gratis tras ganarlo todo en el Manchester City. Fue de los mejores futbolistas la pasada temporada. Un año después, está en la rampa de salida. El retorno al club inglés no se descarta.
Nadie duda de su calidad, pero liberarse de su salario, que se sitúa en torno a los 18 millones de euros brutos, uno de los más altos de la plantilla, coloca a Gundogan como uno de los favoritos para salir. También su edad, 33 años que serán 34 el próximo octubre. En un principio, el entorno de Ilkay desmintió cualquier posibilidad de salir, pero el relato va cambiando conforme avanzan las horas. Las últimas informaciones apuntan a que el mediocentro habría aceptado salir y el club está a la espera de ofertas.
Dudas sobre su encaje
Hansi Flick habló con el futbolista la semana pasada, en la que sufrió mareos en los entrenamientos debido al golpe que sufrió en la ceja durante el Gamper. No fue convocado para la jornada 1 de Liga por este motivo. Pero también porque Gundogan ve cómo el Barça se refuerza en su posición. El fichaje de Dani Olmo, siete años más joven que Ilkay, ha encendido las alarmas.
"Hablé con él sobre cómo se siente. Aprecio el jugador qué es y su persona. Hablamos sobre todo, pero se queda entre él y yo. Tengo la sensación de que se va a quedar", afirmó Flick tras vencer al Valencia. La realidad es que varios futbolistas amenazan su presencia en el once titular. Entre ellos, Dani Olmo.
Apuesta firme por el '6' y el '8'
Pero el jugador procedente del RB Leipzig no es el único. El Barça apuesta por Pedri y Gavi. El mago de Tegueste entró en la segunda parte en Mestalla y le cambió la cara al equipo. Flick habló maravillas de él en la rueda de prensa previa al encuentro. Además, antes de que acabe el año, Gavi regresará a los terrenos de juego.
Ya son tres los futbolistas que pueden ocupar el lugar de Gundogan. Otro futbolista que ha irrumpido con fuerza en el primer equipo y que pide a gritos continuidad en el Barça es Fermín López. El mediapunta de El Campillo ha sido el mejor jugador de la selección española en los Juegos Olímpicos. Puede ser muy útil en la presión tras pérdida que busca Flick. Además, es un jugador con mucho gol.
¿Raphinha o Lamine por dentro?
Otra de las alternativas que baraja el técnico alemán es incorporar a un delantero por dentro. Contra el Valencia ya probó con Raphinha, una decisión auspiciada por la plaga de lesiones que sufre el equipo. Aún así, Flick remarcó en la rueda de prensa posterior que es una opción real.
"Puede ser una opción, la de Lamine Yamal como interior. Raphinha y él pueden jugar en muchas posiciones. Para nosotros es importante encontrar soluciones ahora", exclamó Hansi. Además, el otro atacante culé es un jugador similar. No hay alguien especializado en jugar por banda. Ferran Torres y Ansu Fati deben jugar por dentro. Así está el rompecabezas.
Gundogan, un tipo inteligente, no quiere causar problemas. Tan solo un año después de fichar por el Barça, entiende que su salida podría solucionar una parte de los problemas financieros del club.