El fiasco del fichaje de Vitor Roque no tiene otra solución que una salida del FC Barcelona. Numerosos equipos se han interesado por la situación de Tigrinho. La cruda realidad del delantero de 19 años es un ostracismo desesperante. Ni anteriormente Xavi Hernández ni ahora Hansi Flick cuentan con la incorporación más costosa de la temporada 2023-24: 30 millones de euros fijos y 31 en variables. Pese a la escasez de minutos, el joven killer podrá volver a sentirse futbolista en la selección brasileña sub-20.
La Confederación Brasileña de Fútbol ha publicado la lista para los dos amistosos contra México del parón de selecciones de septiembre. Por primera vez en este 2024, Vitor Roque volverá a enfundarse la camiseta de las categorías inferiores de la canarinha. La última convocatoria del atacante se remonta a una derrota con la sub-23 frente a Marruecos (1-0), el 7 de septiembre de 2023. En tanto, deshoja la margarita de su futuro con la prioridad de recuperar sensaciones en otro equipo de la Liga. Girona FC, Real Sociedad y Real Betis Balompié se han interesado en su cesión.
Sin traspaso ni inscripción
El futuro de Vitor Roque sigue encallado, a menos de dos semanas de bajarse la persiana del mercado estival. El jugador no tiene dorsal en la Liga, porque el club azulgrana no lo ha inscrito todavía. Se trata de una condición indispensable para cerrar un hipotético préstamo, puesto que no se pueden ceder los derechos federativos de un futbolista cuya ficha no se ha registrado en la patronal.
El traspaso tampoco se ha concretado, dadas las exigencias de 30 millones de la institución catalana. Sporting de Lisboa, Everton y la Lazio han contactado con Deco, director del área de fútbol azulgrana, con Tigrinho en su lista de futuribles. Con esto, el jugador no está la labor de otro cambio de cultura. Por ende, solo contempla ofertas dentro de España.
Betis, club hermano
Por el bien del futbolista y de liberar los 3,5 millones brutos anuales que percibe, al Barça le conviene encontrarle nuevo acomodo. La reciente adhesión del Betis a la puja supone un halo de esperanza. La relación del conjunto verdiblanco con sus homólogos azulgranas es idílica. Sin ir más lejos, en verano de 2023 pactaron el traspaso de Ez Abde y la cesión con opción de compra obligatoria de Chadi Riad.
Precisamente, esta última fórmula y el clásico préstamo son las dos vías de escape más plausibles de Vitor Roque rumbo a Heliópolis. Apenas quedan dos semanas de mercado de fichajes, el tiempo corre y en can Barça necesitan salidas para reforzarse.
En segunda instancia, Girona y Real Sociedad también buscan goleador. Los tozudos han traspasado a Artem Dovbyk, su 9 por excelencia. Por el momento, el canterano azulgrana Abel Ruiz sustituirá al Pichichi de la Liga 23-24. Christian Stuani, con 37 años, sigue al pie del cañón de revulsivo. En Donostia el casting sigue abierto. Las lesiones han impedido a Umar Sadiq mostrar su mejor versión hasta la fecha. Mikel Oyarzabal ejerce de delantero centro improvisado, mientras la dirección deportiva sopesa opciones en el mercado.