El FC Barcelona empezará la Liga con jugadores pendientes de inscribir un año más. Esta vez, los problemas con el Fair Play financiero no han causado las mismas dificultades en el registro de futbolistas del primer equipo. Aun así, la participación de Dani Olmo y cinco integrantes más de la disciplina de Hansi Flick se demorará, como mínimo, hasta la segunda jornada de competición doméstica. La capacidad de inscripción actual del Barça ha permitido inscribir a 23 futbolistas y trabajar con el horizonte plausible de la norma 1-1.
Los últimos en sumarse a la lista de la patronal son Ansu Fati, Clément Lenglet, Éric García, Marc Casadó, Pablo Torre, Pau Víctor e Iñigo Martínez. Restan por darse de alta seis futbolistas: Dani Olmo, Álex Valle, Héctor Fort, Marc Bernal, Vitor Roque y Mika Faye. La entrada de Aramark en el accionariado de Barça Studios ha proporcionado parte de los 40 millones de euros que la Liga había bloqueado para inscribir jugadores. Los nuevos inversores de la filial audiovisual ayudarán a desatascar las inscripciones pendientes. Pero la llave la tienen las salidas de Clément Lenglet y Ansu Fati, cuyos salarios anuales suman 28 millones brutos. Por su parte, el fichaje estrella azulgrana se embolsará unos 10 millones al año.
Sale Lenglet, entra Olmo
La renovación cerrada en octubre de 2020 con el central francés es el último vestigio de los contratos inflados heredados de la era Bartomeu. La salida del defensor de 29 años urge por motivos meramente económicos, porque en el plano deportivo no ha desagradado a Flick. Actualmente, Lenglet tiene pactada una remuneración de 16 millones brutos por temporada hasta la finalización de su vínculo, en junio de 2026. Y, según el diario Marca todavía faltarían por amortizar 4,5 millones de su contratación en 2018.
El ex del Sevilla también se ha registrado en la Liga con el dorsal 12, pero ya ha asumido su salida segura de can Barça. El Atlético de Madrid aparece en el horizonte como el destino más probable del defensor. Según el portal FootMercato, el jugador ya habría aceptado recalar en el conjunto colchonero. Las negociaciones recaen en los clubes, que deben decidirse entre un traspaso, una cesión o incluso una rescisión de contrato. En tanto, el conjunto colchonero agota sus opciones con centrales más prioritarios como David Hancko, del Feyenoord, y Piero Hincapié, del Bayer Leverkusen.
En el hipotético caso de un préstamo, quedaría definir el reparto salarial. Pese a que el club presidido por Joan Laporta tenga que costear parte de la ficha en una cesión, con una distribución del 50% ya habría liberado 8 millones. Prácticamente, desbloquearía la inscripción del nuevo contrato de Dani Olmo. El mediapunta de 26 años percibirá unos emolumentos que rondarán los 10 millones al año.
La incógnita de Ansu Fati
En segundo plano, Ansu Fati se recupera de su última lesión en la planta del pie con la incógnita de desconocer su futuro. La baja del delantero estropeó los planes del entrenador alemán de recuperarlo para la causa. Además, en su última extensión contractual, oficializada en octubre de 2021, se aseguró un salario bruto de 12 millones por temporada hasta 2027. En esa tesitura, pocos equipos pretenderán los servicios de un atacante propenso a las lesiones y en plena recuperación.
El heredero del 10 de Leo Messi también se ha inscrito en la Liga, aunque aparece en la página web sin dorsal. Su salida no solo dependerá de los pretendientes que llamen a la puerta del Barça y Jorge Mendes, sino de los planes de Deco para reforzar el extremo izquierdo. Hasta la fecha, el director deportivo se ha volcado en el fichaje de Nico Williams. Con esto, el extremo del Athletic Club habría decidido quedarse otra campaña en San Mamés.
Seis inscripciones pendientes
29 jugadores se ejercitan a las órdenes de Hansi Flick, 23 aparecen en la Liga. Iñigo Martínez ha podido darse de alta gracias al 80% del contrato de Ronald Araujo --lesionado--, acogiéndose al artículo 77 de la normativa de control económico de la patronal.
De los seis futbolistas restantes, Dani Olmo tendrá garantizada su inscripción cuando Lenglet formalice su salida. Mika Faye también hará las maletas. El Rennes y el Barça negocian un traspaso que rondará los 10 millones fijos y 5 en variables. Parte del montante de la operación podrá emplearse para ampliar espacio salarial.
En ese cupo entrarán Álex Valle, el contrato renovado de Héctor Fort como jugador del primer equipo a todos los efectos, y Marc Bernal. En este último caso, tras una sola temporada en Primera RFEF, el mediocentro de 17 años podrá debutar en Liga con ficha del filial. Caso opuesto el de Vitor Roque, también apartado de los planes del míster germano. El delantero brasileño apunta a traspaso para hacer caja y oxigenar la masa salarial. Los emolumentos ascendentes de Tigrinho se estiman en unos 3,5 millones brutos.
Posibles fichajes
Las marchas de Lenglet y Ansu Fati liberarían 28 millones suficientes para desencallar las inscripciones faltantes. Y también darían lugar a nuevas incorporaciones. Jules Koundé es el único lateral derecho registrado en la Liga por el Barça. Héctor Fort competirá por el puesto.
El futuro de Joao Cancelo, de regreso en el Manchester City, todavía se desconoce. Como también se mantiene la puerta abierta a incorporar a algún extremo izquierdo y algún mediocentro tras el fichaje fallido de Nico Williams.