El FC Barcelona inicia la temporada 2024-25 en cuadro. El conjunto de Hansi Flick se mide al Valencia en Mestalla (21.30 horas) con 16 futbolistas del primer equipo y 22 convocados. Las notables ausencias de Gavi, Ronald Araujo, Ansu Fati, Frenkie de Jong e Ilkay Gundogan contrastan con el regreso de Pedri. Según el club catalán, el volante alemán no aparece en la lista por precaución, tras el golpe recibido en la ceja contra el Mónaco. Fermín López apura sus cortas vacaciones tras los Juegos Olímpicos.
En esa tesitura, el entrenador alemán ha tenido que elaborar un primer once de circunstancias para el debut en competición doméstica. Los jugadores con más galones encabezan la alineación del Barça en Mestalla. Ferran Torres, Lamine Yamal y Pau Cubarsí salen de inicio pese a sus escasos minutos en pretemporada: Ter Stegen; Jules Koundé, Pau Cubarsí, Iñigo Martínez, Alejandro Balde; Marc Bernal, Marc Casadó; Lamine Yamal, Raphinha, Ferran Torres; Robert Lewandowski.
Raphinha, el '10'
Entre los matices tácticos destaca la presencia de Raphinha como mediapunta. El atacante brasileño es la apuesta para desempeñar las funciones de 10 por detrás de Lewy. El extremo de 27 años cuenta en sus piernas con el rodaje de la gira de Estados Unidos y el Trofeo Joan Gamper.
En cambio, Lamine Yamal y Ferran Torres se han adueñado de un puesto en el once con solo 20 minutos de juego en la última derrota contra el Mónaco (0-3). Los entrenamientos realizados por ambos delanteros en el tramo final de pretemporada han convencido a Flick.
Cubarsí se impone a Christensen
Pau Cubarsí se ha impuesto a Andreas Christensen y Éric García pese a haberse ausentado de los cuatro duelos amistosos hasta la fecha. El central d'Estanyol se ha consagrado al lado de Éric con la selección española sub-23. El zaguero de 17 años se ha colgado el oro en los Juegos Olímpicos y ha regresado con los mismos galones que tenía en la temporada 2023-24.
Iñigo Martínez, inscrito sobre la bocina por la lesión de Ronald Araujo, completa el eje. En los laterales, Jules Koundé y Alejandro Balde. Marc Bernal y Marc Casadó, la dupla de confianza de Flick en la medular, encadenan su quinto partido juntos en el doble pivote.