Tras el tortuoso despido de Xavi Hernández, ha llegado Hansi Flick como nuevo entrenador del Barça. A raíz de la dimisión 'en diferido' del técnico egarense, hubo un largo casting de candidatos, cada uno con sus pros y sus contras. Uno de los estigmas sobre Flick era que durante su exitoso paso como entrenador del Bayern de Múnich, no contaba con los futbolistas jóvenes y que, de convertirse en técnico del Barça, no daría oportunidades a los talentos de la Masía. No obstante, los datos desmontan la teoría de los detractores del nuevo entrenador culé.
Hansi Flick hizo debutar a ocho canteranos en partido oficial con el club muniqués. Sus grandes descubrimientos fueron el crack alemán Jamal Musiala y el flamante fichaje del Manchester United, Joshua Zirkzee. Flick también promocionó a Alphonso Davies, quien debutó con Niko Kovac, su predecesor en el cargo. El técnico alemán les dio la oportunidad y se convirtieron en futbolistas de talla mundial. En su primera pretemporada como técnico azulgrana, ya son 16 los futbolistas del filial que han tenido minutos en los tres amistosos.
Hansi Flick desmonta el mito
La economía del Barça no es precisamente la mejor. Xavi Hernández quiso evidenciar las complicadas circunstancias que vivía, argumentando que "el aficionado debe entender que la situación es muy difícil, sobre todo a nivel económico, para competir con clubes como el Madrid, tanto en España como en Europa. Cuando venía un entrenador nuevo, decía: 'quiero a este, a este y a este', pero ahora no es así". Estas palabras acabaron por costarle el puesto. Ya de por sí la filosofía del club es la de apostar por futbolistas de la casa: la situación financiera actual obliga a echar mano de la Masía aún más si cabe. Lejos de rehuir de la cantera, Flick ha abrazado la filosofía culé: en su primera entrevista para medios del club, se declaró un enamorado y estudioso de la escuela de Cruyff. Flick sabe dónde se ha metido. Es consciente del reto.
El técnico alemán hubiera preferido tener mayor libertad para fichar, pero en un momento de necesidad económica, sabe que debe recurrir a la academia culé. En el Bayern de Múnich, Flick dio oportunidades a jóvenes futbolistas que se han convertido en cracks mundiales, en parte gracias a la confianza transmitida por el teutón.
Jamal Musiala y Alphonso Davies
El atacante alemán debutó de la mano de Hansi Flick, convirtiéndose en el futbolista más joven en debutar con el Bayern de Múnich en la Bundesliga, con tan solo 17 años y 114 días. Es uno de los ocho futbolistas más valiosos de la actualidad, con un valor de mercado de 130 'kilos', según Transfermarkt. Musiala es titularísimo con el club bávaro y el combinado nacional, y fue descubierto por Flick.
Alphonso Davies es otra estrella impulsada por el ahora entrenador culé. Si bien es cierto que el lateral debutó con Niko Kovac, Flick fue quien le dio los galones y creó un sistema donde el canadiense podía brillar. Fue clave en la consecución del 'sextete' y uno de los protagonistas del fatídico 2-8. Alejandro Balde, lateral de características similares al internacional por Canadá, puede ser uno de los grandes beneficiados del 'método Flick'.
El mediocentro
Desde la marcha de Sergio Busquets, una leyenda azulgrana, la posición del pivote sufre de un vacío difícil de llenar. El pasado verano supuso el regreso de Oriol Romeu a cambio de 3,4 millones de euros. Tuvo un comienzo satisfactorio, pero más pronto que tarde demostró no estar a la altura. Xavi optó por colocar al defensa central Andreas Christensen como mediocentro. Frenkie de Jong no posee las cualidades para ejercer como pivote en el Barça y requiere de un futbolista más posicional para acompañarle. Dado que las prioridades son Nico Williams y Dani Olmo, el puesto de mediocentro puede volver a encontrarse huérfano.
Pero la Masía llama a la puerta. Marc Casadó, a quien en el vestuario han apodado 'Joshua' por su parecido con Joshua Kimmich, y el joven Marc Bernal han formado el doble pivote en los partidos de pretemporada. De no producirse ninguna incorporación de renombre para el mediocentro, Flick puede optar por la cantera, esa que decían que si aterrizaba en Barcelona, ignoraría.