Barça y Real Madrid se verán las caras en Estados Unidos por tercer año consecutivo. El MetLife Stadium de Nueva Jersey acogerá el clásico de pretemporada este domingo 4 de agosto (1.00 horas). Será la primera batalla, aunque amistosa, entre Hansi Flick y Carlo Ancelotti. Ambos técnicos han podido poner a prueba sus respectivos equipos en el primer compromiso de la gira por Estados Unidos. Y con dinámicas opuestas. El baby Barça ya crea escuela bajo la batuta del entrenador alemán.

Sin fichajes, solo las promesas de la Masía, fuente inagotable de talento. En tanto, Carletto ha preferido tirar de la segunda unidad antes que confiar en la cantera en su debut. El clásico vuelve a sus mejores tiempos. La batalla del siglo también simboliza dos modelos de negocio antitéticos: cantera contra cartera. El FC Barcelona todavía no ha cerrado las cuentas anuales del ejercicio 23-24. Por ende, solo ha podido firmar un único fichaje: Pau Víctor. En la capital española, el Real Madrid, presidido por Florentino Pérez, ha vuelto a las andadas. Las presentaciones abarrotadas de Kylian Mbappé y Endrick han devuelto esa aura de equipo galáctico con fichajes astronómicos.

El 'baby Barça' de Flick

La rivalidad entre culés y merengues promete emociones fuertes tras el feliz armisticio de la Eurocopa 2024. Flick ha engrasado un equipo que corre como un monoplaza de Fórmula 1. Ataques directos, jogo bonito, intensidad en los cuatro costados del campo y hambre de títulos. Cualidades encarnadas por futbolistas menores de edad, protagonistas de una auténtica exhibición contra el Manchester City (2-2). 31 cracks azulgranas viajaron a tierras norteamericana, 18 de la cantera.

Rafa Márquez podría haber escogido un once prácticamente idéntico al que doblegó a Pep Guardiola con el Barça B. Iñaki Peña custodió la portería. Héctor Fort, Sergi Domínguez y Gerard Martín acompañaban a Clément Lenglet en la zaga. Marc Bernal y Marc Casadó gobernaban el doble pivote del centro del campo, por detrás de Pablo Torre. Flick concedió las bandas a Julián Araujo y Vitor Roque, y la punta de lanza a Pau Víctor. Más de la mitad de los jugadores alineados --6--, formaban parte del filial una temporada atrás.

La Masía será el eje

Algunas estrellas del primer equipo apuran sus últimos días de vacaciones. Otras, como Ter Stegen, Ilkay Gundogan o Jules Koundé, ya se han sumado al periplo de preparación por América. Por lo demás, la única novedad es el fichaje de Pau Víctor a cambio de 2,7 millones de euros. Se trata del único fichaje azulgrana hasta la fecha.

Pau Víctor, primer fichaje del Barça 2024-25 FC BARCELONA

A lo sumo, llegará Dani Olmo por una cantidad cercana a los 60 millones --abonados a plazos-- y los Joaos podrían regresar a coste cero. La economía rentable de la entidad --si prospera la clausura del ejercicio-- permite licencias en el mercado. Lo más probable es que la institución catalana pueda reforzarse amparada por la norma 1-1 de Fair Play financieroCon esto, la cantera será el pilar sobre el que se cimentará el nuevo Barça de Flick. Como en los tiempos de Pep y la generación del sextete de títulos.

La cartera madridista

Por contra, en Madrid todavía viven de renta. La resaca por la cosecha del doblete de Liga y Champions League y la guinda de la Eurocopa mantienen la ilusión madridista intacta. Por si esto fuera poco, el club blanco ha sacado la chequera y ha fichado a Kylian Mbappé a 'coste cero' --prima de fichaje de unos 150 millones prorrateados en cinco años de contrato--. Por su parte, Endrick ha aterrizado en el Santiago Bernabéu dos años después de acordar su fichaje por 47,5 kilos. Solo se resistió la llegada de Leny Yoro, central de 18 años por el que pretendían desembolsar otros 40 millones

Kylian Mbappé se señala el escudo en su presentación con el Real Madrid EFE

Endrick, en su presentación como nuevo jugador del Real Madrid EFE

Sobre el terreno de juego, el conjunto dirigido por Ancelotti ha sembrado las mismas dudas de siempre en su estreno gris ante el Milan (0-1). En ausencia de los jugadores titulares, el estratega italiano tiró de su segunda unidad y solo alineó a un mirlo blanco de los 11 jóvenes canteranos convocados: Mario Martín. La constelación de estrellas importadas buscará su primera victoria en el cuarto amistoso frente al Barça de Niños Grandes.

Noticias relacionadas